Peregrinos de la Jornada de la Juventud piden asilo en Brasil

Al menos 45 peregrinos católicos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud el mes pasado pidieron refugio en Brasil y varios de ellos alegaron sufrir persecución religiosa en su...
23 de agosto 2013 · 01:00hs

Al menos 45 peregrinos católicos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud el mes pasado pidieron refugio en Brasil y varios de ellos alegaron sufrir persecución religiosa en su país de origen, informó ayer la agencia de Naciones Unidas para los refugiados Acnur a las agencias de noticias AP y AFP.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó ayer que las solicitudes de refugio de los jóvenes procedentes de países como Pakistán, Sierra Leona y República Democrática del Congo fueron presentadas a la organización católica Cáritas Arquidiocesana de Río de Janeiro y de San Pablo.

Olinda Briski, Martin Federico Allegroni, Daniel Salamone y Rafaél Fernández, parte del equipo del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Universidad de Agronomía de la UBA y la Empresa emergente New Organs”.

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1

un diputado paraguayo puso a disposicion su sueldo y lo sortea en las redes

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Los jóvenes alegaron sufrir persecución por sus creencias religiosas o por conflictos armados en sus países de origen, explicó el organismo en un comunicado.

La jornada, que contó con la presencia del Papa Francisco, congregó a centenares de miles de peregrinos de todo el mundo del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro.

Solicitudes de este tipo son analizadas en Brasil por el Comité Nacional Para Refugiados, adscrito al Ministerio de Justicia y que cuenta con participación de la ONU y de organizaciones de la sociedad civil.

Según el comunicado, al menos 12 de los solicitantes de refugio alegaron sufrir persecución por sus creencias religiosas en países donde el cristianismo es minoritario.

"Mi padre fue muerto por ser cristiano y siempre le dijo a mi madre que eso podía ocurrir con nuestra familia. Siendo también cristiano, la jornada fue la única oportunidad que tuve para conseguir visa para salir de mi país", dijo un joven de Sierra Leona identificado por el alias de Peter Atuma en un relato al organismo de la ONU para refugiados.. Su nombre real no fue revelado por considerar que su familia enfrenta peligro de represalias.

El tema de la persecución religiosa presenta un desafío para las autoridades brasileñas encargadas de conceder refugio.

"Haremos un acompañamiento detallado de estos casos porque el pedido de refugio por cuestiones religiosas es una cuestión compleja de decidir", comentó André Ramírez, representante en Brasil del Alto Comisionado para Refugiados.

Ramírez explicó que "los aspectos religiosos muchas veces se mezclan con aspectos políticos, lo cual dificulta su evaluación".

Mientras se resuelve su situación, los peregrinos que buscan refugio reciben ayuda de Cáritas, la entidad de la Iglesia Católica que brinda asistencia social a los necesitados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que 40 de los jóvenes peregrinos piden el asilo en Río de Janeiro y otros cinco lo hacen en San Pablo.

Los 45 formaron parte de los más de tres millones de personas que viajaron a Brasil para ver al Papa Francisco en la JMJ, el mayor evento de jóvenes católicos del mundo.

Por su parte, Luiz Fernando Godinho, vocero de Acnur, dijo a la AFP que "los jóvenes —la mayoría está en sus 20 años— quieren permanecer en Brasil por persecución religiosa, discriminación o conflictos en sus países". "Entrevisté a tres pakistaníes que dijeron que pertenecían a una minoría cristiana que encara persecución y discriminación de la mayoría musulmana", explicó.

"Aquellos que escaparon de la República Democrática del Congo dicen que quieren quedarse para escapar del conflicto (armado) en casa", precisó el vocero.

Los jóvenes, que reciben asistencia de la organización católica Caritas Internacionalis, tienen que ser evaluados por la Policía Federal antes de ser entrevistados por la Comisión Nacional de Refugiados. "El proceso puede llevar de seis a ocho meses", según advirtió Godinho.

Suecia negó asilo. Por su parte, Suecia negó este año asilo a un grupo de cristianos iraníes.

Los cristianos en Irán enfrentan arrestos, torturas, incluso muerte. Algunos de ellos buscaron asilo en Suecia, pero oficiales de inmigración en ese país planean enviarlos de regreso, según informaron los canales televisivos CBN News y Mundo Cristiano.

Irán es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los cristianos. Pero ahí es exactamente adonde el gobierno sueco pretende enviar a un grupo de ex musulmanes. La petición de asilo que podría salvar sus vidas fue denegada.

La actitud del gobierno sueco hacia los cristianos iraníes parece tan fría como el invierno de Suecia. Los iraníes dicen que al Comité de Inmigración simplemente no le importa que ellos enfrenten prisión o tortura si regresan a Irán.

Reza Jabbari, un ex musulmán ha estado escondido, luego de que su petición de asilo fue rechazada. El sabe lo que le espera en su país. "En el Islam la Sharía dice que todo hombre que deja el Islam debe morir pues es un apóstata", comentó este hombre.

Su pastor, Cai Berger, aún no puede creer que la petición de asilo fue rechazada. "Pensé que iba a ser muy fácil. Este hombre trajo a otros musulmanes a la fe cristiana y al bautismo. Si él es mentiroso, pues es muy mal mentiroso porque ayuda a traer personas a la fe cristiana. Pero aún así se lo niegan. Eso me hizo investigar lo que está pasando".

Lo que sucede, según el veterano abogado Gabriel Donner, es un proceso de asilo mal manejado, y en algunos casos, con un sesgo anticristiano. "Cuando aplicas por asilo presentas tu caso. Si dices ser convertido debes mostrar alguna evidencia: un certificado de bautismo, membresía en una iglesia o algo así", explica.

Pero Donner dice que esa evidencia a menudo falta en aplicaciones de asilo, pues muchos abogados del Estado no las incluyen dejando a quienes buscan asilo a merced de los oficiales inmigratorios, que quizás no comprenden lo que significa ser cristiano o cuán peligroso es Irán. "Todos están en un tipo de lotería donde unos ganan y otros pierden".

Entre los perdedores están Ali, su esposa Mahtab y su pequeña hija. Ellos son cristianos iraníes que dejaron el Islam y ahora enfrentan la deportación.

"Les dijimos a nuestras familias en Irán que ahora somos cristianos y nos repudiaron. No tenemos familia esperándonos. Nuestra sangre ahora es halal, es sagrado para los musulmanes asesinarnos", asegura Mahtab.

Homeira es otra cristiana iraní que enfrenta la deportación. Ella ya no existe oficialmente en Suecia. Ella está oculta. Dice que cuando trató de testificar de su fe cristiana a oficiales de inmigración, pensaron que ella mentía.

"Los oficiales no entienden por qué un musulmán se convertiría en cristiano. Me preguntaron: ¿Por qué no te convertiste en judía?".

Reza Jebbari dice que un oficial de inmigración en Suecia le dijo que cuando sea deportado a Irán, todo lo que necesita es decir es que es musulmán, no cristiano y que todo estará bien. "Dije: «Luego de ser bautizado soy cristiano. No puede decirme eso»".

Ver comentarios

Las más de leídas

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Lo último

Fuerte hermetismo sobre las obras de arte que se perdieron en el incendio de Kentuky

Fuerte hermetismo sobre las obras de arte que se perdieron en el incendio de Kentuky

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo

El sistema de videovigilancia de Venado fue clave para esclarecer varios hechos delictivos y detener personas

El sistema de videovigilancia de Venado fue clave para esclarecer varios hechos delictivos y detener personas

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 225.993 casos, al tiempo que a nivel provincial son 648.898.

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario
La Ciudad

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Policiales

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Ovación
Newells aprobó el primer examen, con goleada incluida

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newells aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newell's aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newells, a todo o nada por Amarilla

Newell's, a todo o nada por Amarilla

 Los Pumas 7s le ganaron a Irlanda y pasaron a semifinales del Seven de Málaga

 Los Pumas 7s le ganaron a Irlanda y pasaron a semifinales del Seven de Málaga

Policiales
Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La Ciudad
Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases
La Ciudad

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.950 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.504
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.950 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.504

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI
Economía

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía
Economía

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía

Guzmán: Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar
Economía

Guzmán: "Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar"

El mercado cripto sufre una caída histórica
Economía

El mercado cripto sufre una caída histórica

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes
La Ciudad

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad
POLICIALES

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo
PANDEMIA

Acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos
POLICIALES

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana
ESCENARIO

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Por Nahir Saieg

Información General

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal
POLICIALES

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste