Información Gral

Pensadores locales y europeos en la 5ª edición de La Nochede la Filosofía

Será pasado mañana desde las 19 en el Centro Cultural Kirchner. Decenas de miles de personas participarán de un maratón de ideas.

Jueves 27 de Junio de 2019

La quinta edición de La Noche de la Filosofía, uno de los eventos culturales más destacados de la ciudad de Buenos Aires, se realizará pasado mañana desde las 19 en el Centro Cultural Kirchner, donde volverán a reunirse pensadores argentinos, franceses y alemanes que convocan a decenas de miles de personas en una maratón de ideas y pensamiento con entrada libre y gratuita.

En su quinta edición, que tendrá como sede el CCK y durará hasta la madrugada del día siguiente, La Noche de la Filosofía recuperará la figura del pensador antiguo que, en la tradición de nombres como Tales de Mileto, Pitágoras o Heráclito, desarrollaban una vocación de ciencia universal: matemáticos o astrónomos reflexionaban sobre las disciplinas más diversas. Así, el sábado se pondrán sobre la mesa perspectivas de ciencias diferentes y complementarias como la filosofía, la matemática, la biología, la historia, la antropología, la epistemología, la sociología, el psicoanálisis y los estudios de género, entre muchas otras.

Nuevo realismo alemán

Habrá filósofos como Markus Gabriel, representante del nuevo realismo alemán que cuestiona la existencia del mundo; como Mark Alizart, que analiza nuestra relación con el planeta Tierra, y también físicos y biólogos como Alberto Rojo y Diego Golombek.

Además, llegarán del extranjero filósofos de la talla de Jacques Galinier o Elsa Dorlin, que invitarán al público a pensar temas de actualidad como la sustentabilidad, la violencia, el género y la belleza.

Organizado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto a las embajadas de Francia, Alemania y Grecia, la Noche de la Filosofía se compone de conferencias de 30 minutos, y de acceso libre y gratuito, sobre los temas más diversos en pos del intercambio de ideas y la reflexión.

Por la Argentina disertarán Tomás Abraham, Pablo Amster, Maximiliano Butera, Samuel Cabanchik, Mónica Cabrera, Jorge Caterbetti, Jorge Chamorro, Axel Cherniavsky, Oscar Conde, Pablo Dreizik, María Luisa Femenías, Luis Diego Fernández, Gonzalo Garcés, Diego Golombek, Ricardo Ibarlucía, Natascha Ikonicoff, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Azul Katz, Diana Maffía, Pola Oloixarac, Iván Petrella, Rubén H. Ríos, Alberto Rojo, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Pablo Shmerkin y Gustavo Zorzoli.

Entre los invitados franceses se destacan las presencias de Mark Alizart, Elsa Dorlin, Jacques Galinier, François Hartog, Guillaume Hébrard, Xavier Philippe, Myriam Revault d'Allones, Michèle Riot-Sarcey, Jorge Kurchan, Michel Lussault y el artista Jean-Michel Othoniel.

Por Alemania participarán Markus Gabriel y Bernd Scherer.

Las entradas se retiran (dos por persona para un máximo de tres conferencias en total) desde las 15 del mismo sábado en el CCK, en la ciudad de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario