Información Gral

Parapente: la madre de la chica se descargó en Facebook

La familia de la médica Natalia Vargas, la joven de 28 años que perdió la vida al caer de un parapente en la localidad tucumana de Loma Bola el pasado 29 de diciembre, apuntó con fuerza contra el instructor, Ariel Salazar.

Sábado 06 de Enero de 2018

La familia de la médica Natalia Vargas, la joven de 28 años que perdió la vida al caer de un parapente en la localidad tucumana de Loma Bola el pasado 29 de diciembre, apuntó con fuerza contra el instructor, Ariel Salazar. En Facebook, la madre de la chica, María Emilia vila Bardera, aseguró que el hombre es un "asesino suelto". En tanto, se supo que el instructor no figura en la lista de los habilitados oficialmente. Anoche se hizo una marcha en Tucumán para pedir justicia para la joven fallecida.

La madre cambió con su carta pública el tono más conciliador que había adoptado el padre de la joven, Juan José Vargas, quien llegó a encontrarse con Salazar. "Asesinada por un tipo indiferente, estafador, que hacía lo que quería sin importarle la vida humana, alcoholizado, sin que nadie lo controle. No le aseguró el equipo y la dejó caer al vacío, como a un perro. Un asesino suelto", fue lo que escribió Bardera en el mensaje que se viralizó. La bronca de la mujer refiere a las recientes declaraciones de Salazar, quien acompañó a Natalia Vargas en el vuelo y admitió que pudo haber cometido "un error humano" porque no aseguró a la joven como corresponde reglamentariamente. Dijo que la joven entró en desesperación cuando se dio cuenta de que no estaba "enganchada" a las perneras y arneses. "Atiné a agarrarla lo que más pude, pero cayó. Fue un momento de distracción de mi rutina. Entiendo que hay una investigación y asumo las consecuencias", afirmó el instructor. Salazar hizo esta autoinculpación luego de encontrarse con el padre de la joven muerta.

En su mensaje en Facebook, vila Bardera no concibió la posibilidad de que se hubiese tratado de un accidente y recordó que su hija "iba a salvar vidas con células madres de enfermedades incurables". Médica, Natalia estaba hacía años especializándose en biología molecular en Colonia, Alemania, y había viajado a su Tucumán natal con una amiga alemana para las fiestas. "Trabajaba en el laboratorio más importante de Alemania. Que sepa esa rata inmunda que me mató a mí también", concluyó la mujer en el escrito que fue compartido más de 300 veces por Facebook.

Sin habilitación

En tanto, se supo que Ariel Salazar no figura en la lista de instructores habilitados que figura en la página web de la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL). No obstante, el presidente de esa federación, Pablo Jaraba, dijo que "ese listado se actualiza periódicamente" y no supo precisar si Salazar es instructor registrado en la FAVL. Juan José Vargas, padre de la víctima, dijo a medios tucumanos que Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, le "confirmó" que el instructor no estaba habilitado. "Hicimos una investigación interna y vamos a elevar un informe a la justicia", afirmó Jaraba. Explicó además que la Federación "promueve y establece" normas de seguridad para los vuelos en parapente que no tiene "fines comerciales". En este aspecto destacó que "no está en condiciones de asegurar" que todas las empresas cumplan esas normas. "Nosotros tenemos un reglamento y un protocolo, nadie que no lo cumpla estará registrado en la Federación", aseguró Jaraba.

El gobierno tucumano, por otro lado, suspendió por decreto todos los vuelos de parapente en la provincia. Así lo anunció el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo en conferencia de prensa, en la que informó que la suspensión comprende los vuelos comerciales biplaza, deportivos y recreativos y que será hasta que se garanticen las medidas de seguridad para los pilotos y los pasajeros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario