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Paraguay también sufre la menor presencia de turistas argentinos

No solo Uruguay y Punta del Este sufren por la menor presencia de turistas argentinos.

Miércoles 09 de Enero de 2019

Tras la brutal devaluación del peso argentino, se supo que el cruce de las fronteras por parte de los argentinos ha sido menor en varias direcciones, por ejemplo hacia Chile.

Pero ahora se conoce que a la lista de países seriamente afectados se agrega Paraguay. La caída de los visitantes argentinos es elocuente.

El país que limita al norte y hacia donde miles de ciudadanos de nuestro país han ido a comprar electrónicos y ropa recibió 1.153.000 turistas extranjeros en 2018, de los cuales el 72 por ciento han sido argentinos. Esa cifra significó un descenso interanual del 27,2 por ciento, luego de que en 2017 visitaran el país 1.583.937 personas, según informó la Secretaría Nacional de Turismo paraguaya (Senatur).

El informe, reproducido por la agencia de noticias española EFE, indica que esa baja impactó en el volumen de ingresos por turismo, que cayó de 619 millones de dólares a u$s 465 millones, durante el último período.

Argentina representó el 71,8 por ciento de las visitas desde el exterior a Paraguay en 2018, con Brasil en segundo término (15,4 por ciento) y luego Uruguay (1,4 por ciento).

La vía de ingreso terrestre fue empleada en un 71,2 por ciento de las ocasiones, mientras que por las rutas áreas ingresó un 17,6 por ciento y por los accesos fluviales un 11,2 por ciento.

La Senatur manifestó en el comunicado su voluntad de "redoblar esfuerzos" en la campaña de promoción internacional de 2019, para aumentar la presencia en las ferias mundiales de turismo.

El objetivo consiste en atraer a nuevos visitantes de países sudamericanos como Chile, Perú y Colombia, y fuera de la región a turistas estadounidenses y europeos.

Los datos revelan que 2.643.120 paraguayos hicieron desplazamientos internos en 2018, lo que representa un 4,8 por ciento más que el año anterior, cuando viajaron 2.517.257.

El aumento del turismo interno supuso un volumen de ingresos de 131 millones de dólares, un 5 por ciento más que los 125 millones de dólares registrados en 2017.

Desde la Secretaría sostienen que esto se debió a la creación de nuevos productos turísticos internos, como el Camino Franciscano, o a la consolidación de alternativas de ocio, entre ellas las rutas jesuíticas, de la yerba mate y de la caña.

La inauguración de nuevas opciones de alojamiento a través del programa "Posadas Turísticas del Paraguay", que actualmente suma 242 residencias en todo el país, es otra de las razones, según la Senatur.

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