Información Gral

Para la Iglesia, es "doloroso" que el Papa sobrevuele el país sin visitarlo

Lo dijo el vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld. Francisco viaja el lunes a Chile y su avión pasará sobre territorio argentino

Viernes 12 de Enero de 2018

El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld, consideró "doloroso" que el Papa Francisco sobrevuele Argentina sin pisar suelo del país, cuando su avión viaje a Chile el próximo lunes. "Es doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado. Nos cuesta a los argentinos digerir esto", lamentó Oesterheld. El lunes el Papa iniciará una visita a Chile y Perú. Y por segunda vez desde su consagración como pontífice, Francisco sobrevolará Argentina sin pisar su suelo. En vuelo hacia Chile, sin embargo, enviará un telegrama al presidente Mauricio Macri, tal como indica el protocolo vaticano.

El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld, afirmó que "es un poco doloroso" que el Papa Francisco "pase por arriba nuestro y aterrice del otro lado", en Chile. "Nos cuesta a los argentinos digerir esto pero tenemos que tener confianza en que en cuanto él pueda va a venir a Argentina, vamos a tener su presencia y su palabra", declaró a radio Mitre."Está esperando el momento, tiene una agenda complicada", agregó el vocero episcopal a modo de excusa. Consideró además que "hay mucho ruido en torno a la figura del Papa", en alusión al comunicado en el que los obispos argentinos criticaron el miércoles a quienes pretender erigirse en voceros o representantes del Pontífice. "Eso impide que lo importante que tiene el Papa para transmitirnos llegue a la gente. Nos pareció necesario aclarar algunas cosas, porque hay mucha gente que se atribuye representaciones del Papa que no son reales", señaló.

Desde Roma, en tanto, llegaron algunas precisiones del periplo. "Debemos pasar sobre la Argentina, por lo tanto debe enviar un mensaje y entonces será un telegrama interesante", afirmó el vocero papal Georg Burke, al anunciar los detalles de la visita que Jorge Bergoglio hará entre el lunes próximo y el 21 de este mes a Chile y Perú. De esta forma, Burke confirmó que el vuelo de Alitalia, pasará por Argentina antes de aterrizar en Santiago de Chile a las 20.10 locales, según el programa oficial.

El sobrevuelo por Argentina se confirmó recién en las últimas horas, cuando la compañía aérea pidió a las autoridades chilenas el permiso de ingreso a su país a través de la frontera norte, pasando a la altura de Antofagasta. Un primer plan de vuelo presentado el 22 de diciembre pasado para la aeronave —con matrícula EI-DBL que transportará 101 pasajeros—, al que accedió la agencia de noticias Télam, no incluía el sobrevuelo del espacio aéreo argentino. Pero en los meses previos, el Vaticano había llegado a considerar la posibilidad de una pequeña escala del pontífice en alguna provincia argentina sobre la Cordillera para celebrar una misa con sus compatriotas, pero esa posibilidad fue luego descartada.

Así, el pontífice volverá a sobrevolar su país natal por segunda vez desde que fue elegido Papa en 2013, luego de la ocasión en la que, el 10 de julio de 2015, pasó por el espacio aéreo nacional en su ruta desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, hacia Asunción del Paraguay. "Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la paz y la justicia", había escrito entonces en su mensaje a los argentinos.

Sobre la falta de una visita a la Argentina, Burke planteó que "digamos que, para los detalles, es mejor que dejemos que sea el Pontífice quien responda" sobre su postergada visita al país. La primera referencia explícita del Papa a su postergada visita al país fue con un videomensaje que envió el 30 de septiembre de 2016, en el que expresó que no era "posible" por el momento. "Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, frica, y el mundo es más grande que Argentina, y bueno, pero hay que dividirse, dejo en manos del Señor que El me indique la fecha", lamentó Bergoglio.

Casi un año después, Burke afirmó, en 2017, que la visita pontificia tampoco estaba prevista para 2018, luego de una serie de declaraciones de la cúpula eclesiástica local sobre un viaje cercano de Francisco.

El pronunciamiento de los obispos argentinos del miércoles, titulado "Francisco, el Papa de todos", se produjo en tácita referencia al líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, uno de los dirigentes de "organizaciones sociales" afines a Bergoglio. El Episcopado remarcó que "el papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él" y subrayó que "nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa".

Francisco iniciará el lunes su cuarto viaje a Latinoamérica para visitar Santiago de Chile, Temuco e Iquique con el lema "Mi paz les doy" entre el lunes y el jueves; y luego, en Perú, Lima, Puerto Maldonado y Trujillo hasta el 21 con el lema "Unidos en la esperanza".

recepción. Santiago ya está cubierta de afiches de bienvenida a Francisco.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que han encontrado "una gran desinversión en los pasos fronterizos", y que se trabaja para mejorar y agilizar los cruces porque "por allí pasan la producción y las exportaciones argentinas", al chequear esta mañana la logística armada en alta montaña previa a la visita del papa Francisco a Chile.

"Hemos encontrado una gran desinversión en los pasos fronterizos. Hemos hecho muchas obras y cambios logísticos y por supuesto quedan muchas cosas por hacer y estamos trabajando para mejorar y agilizar, no solo por una cuestión turística, sino porque por ahí pasa la producción de la Argentina y las exportaciones", dijo hoy Frigerio desde la localidad mendocina de Uspallata.

Allí, junto al gobernador Alfredo Cornejo, el ministro recorrió el estacionamiento y puesto sanitario instalado por el operativo que realiza la provincia y la Nación en el marco de la visita del Papa Francisco a Chile.Frigerio pidió "paciencia" a quienes vayan a cruzar a Chile, dado que se junta el cambio de quincena con la visita papal, y recomendó a "los argentinos que no tengan la necesidad imperiosa de cruzar, que eviten hacerlo porque la semana próxima será un suceso extraordinario".

"Estamos esperando alrededor de un millón de argentinos queriendo cruzar la frontera esta semana, por lo cual estamos organizando la logística para que este aluvión de gente espere con las comodidades necesarias y todos los servicios sanitarios indispensables", estimó el ministro. Para ello, habrá puestos sanitarios en todas las rutas, ambulancias, bomberos y policías trabajando junto a Gendarmería en las rutas. El objetivo es "tratar de que no se generen esas largas colas en la frontera y que la gente tenga las comodidades y la seguridad del caso en los distintos puntos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario