Información Gral

Pánico entre 200 argentinos por el incendio de un avión en Miami

Una turbina de una nave de Latam se prendió fuego el sábado a la noche cuando despegaba del Aeropuerto de Miami.

Martes 07 de Enero de 2020

Un avión Boeing 767-300 de la aerolínea Latam sufrió el incendio de una turbina cuando despegaba del Aeropuerto de Miami, en los Estados Unidos, en medio de escenas de pánico que sufrieron los más de 200 turistas argentinos que lo ocupaban.

El vuelo era operado por la empresa Latam y, al momento del despegue, los pasajeros observaron, a través de sus ventanillas, "un fogonazo" en una de las turbinas.

Algunos pasajeros denunciaron destratos por parte de los tripulantes como de la empresa y afirmaron que llevarán el caso a la Justicia.

El vuelo de Latam, matrícula CCCXD, debía salir a las 19:15 del sábado, hora argentina, y tenía 228 pasajeros a bordo, en un 99 por ciento argentinos, que habían ido de vacaciones o por negocios a Miami.

Según Ariadna, pasajera del avión, luego del fogonazo, "mientras desde afuera intentaban apagar las llamas, se iniciaron corridas y pánico. Cuando apagaron el fuego nos sentaron sin explicación y quisieron despegar, pero hubo otro fogonazo".

Los pasajeros denunciaron que la tripulación no les explicaba qué sucedía y que sólo luego de 40 minutos de incertidumbre abrieron las puertas para que los pasajeros pudieran descender del avión.

La empresa reprogramó el vuelo para el día siguiente y, aunque la mayoría de los pasajeros pudo regresar, algunos no quisieron viajar por temor.

"Hubo situaciones ridículas por parte de la empresa. Estuvimos muchas horas en el aeropuerto y nos dieron tickets que no nos alcanzaban ni para pagar el desayuno. Había gente con conexiones que perdió sus pasajes y les decían que paguen y después reclamaran", denunció Ariadna y agregó que prepararán una demanda conjunta "por el maltrato y los daños ocasionados, tanto psicológicos como económicos y laborales".

Las testigos dijeron que estuvieron muchas horas en el aeropuerto y que les pagaron el alojamiento. Pero también cuestionaron que les ofrecieron vuelos de hasta 29 horas con escalas para reprogramar la vuelta.

Entre los pasajeros se encontraba una ciudadana venezolana residente en la ciudad de Buenos Aires, que debía regresar a la Argentina para realizarse una operación en la que se le extirparía un tumor. Debido a la reprogramación del vuelo, la mujer perdió su turno y no llegó a la operación. Según los testigos, la mujer sufre además problemas cardiológicos y, aunque se encontraba "muy nerviosa y con taquicardia", nadie de la empresa acudió en su ayuda.

Algunos de ellos advirtieron que iniciarían acciones legales por la situación. Además crearon el hashtag #vuelodelinfierno en Twitter para contar lo que les sucedió. Recién 24 horas después del incidente, Latam publicó un comunicado al respecto en el que indicó que lamentaba "las molestias ocasionadas a los pasajeros" y explicó que "la compañía realizó los procedimientos establecidos ante estas situaciones, resguardando en todo momento la seguridad de sus pasajeros". A su vez, indicaron que reafirman "su compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad".

La empresa informó que "el vuelo LA7821 registró una falla poco habitual pero prevista en los manuales operacionales". "Durante la puesta en marcha del motor número 2, se registró presencia de humo y fuego en el motor izquierdo. La compañía realizó todos los procedimientos establecidos ante estas situaciones", siguió.

"El avión regresó a la posición de embarque, donde los pasajeros descendieron de la aeronave sin inconvenientes. El vuelo fue cancelado para su revisión y los pasajeros están siendo protegidos en otros vuelos de itinerario", continuó el comunicado de la compañía aeronáutica.

Voceros de la aerolínea indicaron que una cosa fue el incidente técnico, que se resolvió de la mejor manera, y que otra es la protección de los pasajeros, que en temporada alta es más difícil conseguir rápidamente traerlos de vuelta. Además, dijeron que durante el día de hoy llegará la totalidad de los argentinos varados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario