Información Gral

Pamplona festeja San Fermín a la sombra de la violación de "La manada"

Las fiestas más famosas e internacionales de España, los Sanfermines, arrancaron en Pamplona

Sábado 07 de Julio de 2018

Las fiestas más famosas e internacionales de España, los Sanfermines, arrancaron en Pamplona con el tradicional "chupinazo", el cohete que cada 6 de julio da salida a nueve días de juerga y encierros taurinos. Pero de trasfondo se encuentra la brutal violación colectiva perpetrada en la fiesta de 2016 por cinco hombres contra una mujer y recientemente liberados por la Justicia.

   "Pamploneses, pamplonesas, iruindarras, Viva San Fermín! Gora San Fermin!", exclamaron a las 12 horas en el balcón del Ayuntamiento los encargados de prender la mecha del cohete, que en esta ocasión fueron dos miembros de una asociación de personas con síndrome de Down.

   A los pies del Consistorio de la capital de Navarra, miles de personas respondieron con los tradicionales pañuelos rojos en alto.

   En esta ocasión, la bandera de la región del País Vasco, que no es oficial en Navarra, no ondeó en la fachada de la sede municipal después de que la Justicia condenara al Ayuntamiento por colocarla en los Sanfermines del pasado año. En su lugar hubo un mástil vacío.

   Con el "chupinazo" comenzaron nueve días festivos con casi 500 actos, entre los que destacan los famosos encierros de toros. El primero, que tendrá lugar hoy a primera hora de la mañana, se celebrará con seis toros.

   Es entonces cuando cientos de personas corren hacia la plaza delante de los animales a través de las estrechas calles del centro histórico de Pamplona, una imagen que da la vuelta al mundo cada año.

   La capital de Navarra, una ciudad pequeña y tranquila de 200.000 habitantes se transforma en San Fermín gracias a la llegada de cientos de miles de visitantes.

La tradición de los "encierros, tan peligrosa como atractiva, ha dado fama mundial al San Fermín de Pamplona. El récord de heridos lo tiene con 21 heridos el encierro del 13 de julio de 2013, que provocó también dos heridos por asta, o sea, corneados. Otra de las carreras más accidentadas fue la del 12 de julio de 2004, cuando el encierro se saldó con 10 traumatismos y ocho heridos por asta. Los toros tardan en recorrer los 875 metros que van desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza, una media de 3 minutos y 21 segundos. La duración varía enormemente, desde apenas 2 minutos hasta casi 12. Un toro fue el protagonista del encierro más largo desde 1980: 11 minutos y 57 segundos en 2002. Los toros de la casa Miura han sido los más rápidos desde 1980. En 2015 hicieron el recorrido en 2 minutos y 5 segundos.

   Como en años anteriores, en esta ocasión volverá a luchar contra posibles agresiones sexuales, con campañas que incluyen puntos de información y una aplicación para celulares con un botón de emergencia para avisar a la Policía.

   Este año, los Sanfermines se celebran bajo la sombra de la escandalosa sentencia del llamado caso de "La manada".

   Los cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven en plenas fiestas de 2016 fueron condenados en abril a nueve años de cárcel por un delito de "abuso", descartándose la agresión sexual, lo que desató una oleada de protestas. Recientemente fueron puestosen libertad. La víctima fue repetidamente violada por los cinco hombre, pero los jueces no los sentenciaron por ese delito, sino por el mucho menos grave de "abuso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario