Información Gral

Otro representante arrestado por los abusos sexuales en Independiente

Se trata de Alberto Ponte, quien anoche se negó a declarar ante la fiscal Garibaldi que instruye la causa. Por ahora se lo acusa de ciberacoso

Sábado 14 de Abril de 2018

Un representante de futbolistas de 58 años se transformó ayer en el séptimo detenido en el marco de la causa que investiga la denuncia por abusos sexuales contra jugadores de las inferiores de Independiente.

La fiscal Soledad Garibaldi dispuso la realización de siete allanamientos en el área metropolitana y barrios de Buenos Aires (Floresta, Palermo, Belgrano y Colegiales) y en uno de los mismos (Mendoza al 3050 de Capital Federal) ordenó la detención de Alberto Amadeo Ponte, quien se hacía llamar "Tito, Rey de Reyes".

Anoche, frente a la fiscal y el resto de los funcionarios judiciales, Ponte se negó a declarar.

En la investigación ya hay nueve chicos identificados como víctimas. El arresto de Ponte se produjo luego de que los psicólogos que entrevistaron a las víctimas escucharon su mención en cuatro de los testimonios, en cámara Gesell.

Semanas atrás ya se había producido la detención de un representante de futbolistas juveniles, Alejandro Carlos Dal Cin, quien sigue preso.

Ponte viajaba por todo el país buscando futuros cracks que luego "promocionaba" con nombre, apellido, fotos y videos en su perfil de Facebook. Además, subía casi minuto a minuto sus asados en familia en campos de San Antonio de Areco, juntadas con sus mejores amigas y sus hijas, salidas al teatro y eventos relacionados al fútbol. Era un activo de las redes sociales.

"Estás limitado por las paredes que tu mismo levantaste", "con fe se logra el mejor camino", "con fe lograrás tus sueños", son algunas de sus publicaciones en Instagram donde tiene 1.136 seguidores. Una frase aparece como predilecta, incluída en varias fotos: "Carpe Diem" (Aprovecha el momento).

Entre numerosas selfies, también le dedicaba largos textos al "neurofútbol", un curso de Jorge Vázquez Di-Biase, coach de la Real Federación Española de Fútbol. Según Ponte promocionaba en su Facebook, el también es una suerte de representante regional de este método "en Argentina, Chile y Paraguay".

Según posteaba, el "neurofútbol" refiere a que "la ciencia nos indica que, aplicando mayor cantidad de estímulos en las tareas, estamos favoreciendo un mayor desarrollo cognitivo en el futbolista. En varios estudios recientes de neurociencia aplicada al deporte, las decisiones se toman basadas en experiencias previas vividas en un contexto similar que han quedado grabadas en el subconsciente".

Ciberacoso

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, confirmó que el delito que recae sobre "Tito, Rey de Reyes" es el grooming, o ciberacoso.

"Se lo consideraba antes como un acto preparatorio del delito de abuso, pero fue incorporado recientemente como un delito autónomo con penas de hasta cuatro años de prisión", explicó.

Conte Grand agregó que la fiscal Garibaldi "busca el lugar que los cuatro menores describieron en las cámaras Gesell".

El procurador descartó que el sistema o red de abusos pueda tratarse de "algo organizado con una cabeza predeterminada. No hay un sistema piramidal. Hay una situación horizontal, tienen contactos entre sí por una naturaleza social y se ha ido transmitiendo información de niños o adolescentes que participan de estos delitos", dijo.

Según se pudo saber, después de la realización de las dos nuevas cámaras Gesell, los menores entrevistados dijeron que los contactaban a través de Facebook e Instagram para tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

El primero de los allanamientos se realizó en el hotel Bahía del Sol (situado en la calle Bahía Blanca al 1100 del barrio de Floresta), donde los jóvenes habrían sido llevados para ser grabados. Otros dos allanamientos ocurrieron en Palermo, sobre la calle Scalabrini Ortiz, y el cuarto —luego de la detención de Ponte en Belgrano—, fue en el barrio de Colegiales.

Todos los documentos, junto con las supuestas grabaciones propias de la pornografía infantil, fueron llevados a la UFI 4 de Avellaneda, a cargo de Garibaldi.

El nuevo detenido se suma a la del juez de línea Martín Bustos, el representante de futbolistas juveniles Alejandro Carlos Dal Cin, el organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Díaz Vallone, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, y el estudiante Silvio Fleyta.

El primer abogado de Bustos, Carlos Beldi, también fue detenido acusado de intentar encubrir a su cliente destruyendo a martillazos un celular.

Los nueve menores que ya fueron identificados como víctimas por la fiscal tienen entre 11 y 19 años y son jugadores de las divisiones juveniles de Independiente.

selfie. Alberto Amadeo Ponte, autodenominado "Tito, Rey de Reyes", en una foto que subió a las redes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario