Información Gral

Otro caso de hantavirus en la zona de los lagos de Bariloche

La alarma se multiplica porque ahora se contagia entre personas y no solo desde el vector.

Sábado 05 de Enero de 2019

Directivos del hospital de Bariloche confirmaron que un nene de 7 años oriundo de Epuyén, trasladado el sábado pasado desde Esquel a la unidad de Terapia Pediátrica, fue contagiado con hantavirus, sumando un nuevo caso a la zona. La alarma se multiplica porque ahora se contagia entre personas y no solo desde el vector, un roedor.

   También se dio a conocer que el padre y la madre del chico presentaron sintomatología por lo que ambos fueron internados, el primero en Esquel y la mujer en Bariloche.

   En conferencia de prensa el director del hospital zonal, Leonardo Gil, indicó que el niño se encuentra estable, con un cuadro febril esporádico que se asemeja a una gripe, aunque subrayó que notan una diferencia entre estos contagios y los de los anteriores pacientes.

   "Lo llamativo es la virulencia o la fuerza del virus para transmitirse de persona a persona. Acá hay algo diferente: un caso índice y luego el contagio de persona a persona", señaló Gil. Efectivamente, hasta ahora el hanta se transmitía del vector, un ratón común en la zona, al hombre. Este cambio es un salto cualitativo negativo para el hantavirus. Los médicos sospechan que puede haber una mutación, pero subrayaron que se necesita un complejo proceso de análisis antes de comprobarlo. "Estamos hablando a nivel molecular y eso lleva su tiempo", agregó el médico del centro hospitalario Fernando Tortosa.

    Con este diagnóstico del Instituto Malbrán se constatan 17 contagios y 6 víctimas fatales, todos de la comunidad de Epuyén de aproximadamente 2000 habitantes.

    El niño había sido trasladado al centro hospitalario de Bariloche el sábado a la madrugada producto de una fiebre, un síntoma que preocupó a los médicos de Esquel. Las autoridades sanitarias establecieron el aislamiento de las personas contagiadas y de sus cercanos en el pueblo chubutense lo cual les obliga a permanecer en sus casas y con escaso contacto con el resto de la comunidad.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});