Información Gral

Origen: Canadá, el otro país que legalizó la marihuana

La ley promulgada por Uruguay en 2013 habilitó el cultivo personal de marihuana, los clubes cannábicos y la venta en farmacias.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

La ley promulgada por Uruguay en 2013 habilitó el cultivo personal de marihuana, los clubes cannábicos y la venta en farmacias. Para sumarse a cualquiera de estas opciones hay que tener más de 18 años, ser ciudadano uruguayo o residente legal en el país y anotarse en un registro.

Canadá, país al que pertenece la firma ICCLabs que montó el laboratorio industrial en Canelones, es el segundo país en el mundo en legalizar la marihuana para uso recreativo a nivel nacional después de Uruguay.

Como resultado, se ha convertido en un pionero de la industria mundial del cannabis que se espera alcance los 32.000 millones de dólares para 2022 sólo en gastos de consumo.

La marihuana medicinal ha sido legal en Canadá desde 2001, pero sólo han pasado cuatro años desde que las primeras compañías de cannabis comenzaron a cotizar en las bolsas canadienses. En ese corto tiempo, cerca de 140 compañías de marihuana han salido a bolsa en Canadá, con un valor de mercado combinado de más de 50.000 millones de dólares.

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe sigue esperando la autorización de Nación para importar desde Uruguay marihuana y poder producir aceite medicinal en sus laboratorios. La solicitud se realizó hace más de un año, sin embargo no se obtuvo respuestas de las dependencias nacionales encargadas, lo que retrasa la puesta en marcha del producto que servirá para mejorar la calidad de vida y aliviar los dolores de personas con epilepsia refractaria u otras enfermedades. Mientras tanto, en el plano local, quienes necesitan de esos productos para su propia salud o de familiares ya acudieron a la Justicia para sortear obstáculos y dejar de esperar.

Desde el ministerio de Salud buscan que reemplazar los productos que ingresan desde el exterior y tienen costos altísimos en dólares. La solución que encontró Santa Fe a partir de la ley aprobada es que el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) fabrique un aceite pero para eso es necesario hacerse del insumo básico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});