Información Gral

Oreste Berta fue homenajeado a 50 años de las "84 horas de Nürburgring"

El gran motorista fue reconocido en Córdoba, provincia en la que vive. Y se recordó la hazaña del equipo argentino con Torino en tierra alemana.

Sábado 17 de Agosto de 2019

El motorista Oreste Berta recibió ayer un reconocimiento por parte de la provincia de Córdoba con la estatuilla Juan Bautista Bustos entregada por el gobernador Juan Schiaretti, a 50 años de las “84 horas de Nürburgring”, recordada como la hazaña del equipo de pilotos y técnicos argentinos en tierras alemanas con Torino.

    El acto se realizó en la explanada del Centro Cívico de la “Docta”, en donde Schiaretti le entregó al “Mago” el premio por la trayectoria como preparador de autos de una gran cantidad de categorías nacionales de automovilismo competitivo.

    “Hoy estamos homenajeando a un cordobés por adopción. Córdoba es tierra tuerca, por eso es la tierra de los rally, y creo que esto se consolidó gracias a la acción de Oreste Berta”, dijo Schiaretti.

    “Porque fueron los triunfos del Torino en Turismo Carretera y en las 84 horas de Nürburgring, que escuchábamos por radio, y fue una hazaña argentina de la mano de Oreste y la dirección del querido Juan Manuel Fangio”, agregó el gobernador.

    En el homenaje también estuvieron presentes los ex pilotos Oscar “Cacho” Franco y Oscar Fangio, integrantes del legendario equipo que compitió en Alemania en agosto de 1969.

    Berta señaló que a lo largo de su dilatada carrera se puso “objetivos y desafíos”, y que siempre pensó en construir esos logros “con otros y en equipo”, buscando además aportar desde su trabajo al desarrollo nacional.

    Los tres autos Torino 380W que participaron de la carrera internacional fueron exhibidos ayer en el Centro Cívico.

    También se los podrá ver en acción este fin de semana en Alta Gracia, el lugar de trabajo de Berta, donde encabezarán caravanas, junto a otros 500 Torino, para festejar los 50 años de la hazaña deportiva y mecánica.

   Oreste Santiago Antonio Berta nació el 29 de septiembre de 1938 en Rafaela. Desde sus primeros pasos en la fábrica de cosechadoras de su abuelo se perfiló como un distinto. Ya de niño diseñaba autitos con suspensión. El juego consistía en impulsarlos a mano en un circuito peraltado. Los tallaba en madera de cedro, ensayaba con lubricantes y confeccionaba la suspensión con cuerdas de piano.

   Después, a los 13 años, empezó a armar Cucciolos, bicicletas con motor en las que competía en secreto con el seudónimo de Pedro Sara.

   Cada una de sus obras —desde una leva a un auto completo— fue concebida bajo los mismos principios de trabajo meticuloso, estudio obsesivo y una gran intuición para las soluciones originales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario