Información Gral

ONG rosarina alertó al Papa sobre la esclavitud en Qatar por obras del Mundial

Guillermo Whpei, titular de la Fundación para la Democracia Internacional, le presentó a Francisco un detallado informe sobre el caso.

Domingo 05 de Noviembre de 2017

El pasado jueves, Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, presentó al Papa Francisco en la sede romana de la Fundación Scholas Occurrentes, un documento que detalla la explotación que sufren los trabajadores inmigrantes en Qatar, donde participan en la construcción de los estadios y hoteles del Mundial de Fútbol 2022.

   El informe denuncia la situación de 2 millones de trabajadores —que representan el 95% de la fuerza de trabajo del país—, que son explotados, principalmente en los sectores de la construcción y trabajo doméstico. Las contrataciones se hacen a través del sistema de "Kafala", un mecanismo de patrocinio del trabajador por parte de un qatarí, que es quien decide su destino laboral. Si el patrocinador no lo aprueba, el trabajador no puede volver a su país o cambiar de trabajo, por más abusivas que sean las condiciones de contratación.

   Qatar asegura que ha dejado de lado este sistema, pero en su lugar implantó otro que requiere contratos de un mínimo de 5 años y autorización para cambiar o salir del país, lo que termina en la misma situación de privación de la libertad. El documento presentado al Papa se titula "Detrás de la pasión: la trama de esclavitud moderna y corrupción que se esconde detrás del fútbol" cuenta con el aval de los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Adolfo Pérez Esquivel. Plantea responsabilidad de la FIFA, que ha sido interpelada por diversas organizaciones y ha intentado desligarse del tema. "El objetivo de mi visita a El Vaticano era visibilizar la problemática de Qatar, y se pudo hacer con mucho éxito. Hubo muy buena recepción de parte del Papa", reseñó Whpei. "Es un Mundial que viene con profundas sospechas de una designación viciada", agregó el empresario rosarino.

   Whpei afirmó que el objetivo de la Fundación es buscar que la FIFA cambie la sede del Mundial. "Que se replantee la sede. Ya hay 2.000 muertos en la construcción", en Qatar. "Yo lo veo a este Papa como un aliado incondicional de las causas nobles, por eso le pedí ayuda. La esclavitud es el gran tema y la gran deuda de la democracia", agregó Whpei, quien recordó la existencia de 45 millones de esclavos en el mundo. La institución que dirige firmó un convenio con la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes para la difusión de programas de educación y acciones por la paz. La entidad argentina se dedica a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con las formas de esclavitud contemporánea. Whpei fue homenajeado en Guatemala por Rigoberta Menchú por "su impulso para situar en el centro de la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, y su proyección entre los líderes del mundo por la paz".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario