Información Gral

Octubre fue más frío de lo normal: es el cuarto año que se repite la tendencia

Afirmaron que es una tendencia que se repite por cuarto año conscutivo en el país.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

El mes de octubre registró temperaturas más frías que las normales, una tendencia que se repite en los últimos cuatro años, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

   "El mes pasado registró temperaturas más frías —medio grado por debajo de la normal— a nivel país, con tardes frescas, algo que se reitera hace cuatro años consecutivos, mientras que tuvimos un septiembre mucho más cálido que el estipulado", informó a Télam Cindy Fernández, del SMN.

   Asimismo, el meteorólogo Ignacio López Amorín remarcó que para el noroeste y norte del país "la temperatura media del mes de octubre fue de 21,5 grados, mientras que la normal suele estar entre los 22 y 26 grados". En la zona central, las sensaciones térmicas normales para ese mes suelen ser entre 14 y 20 grados y este año estuvieron medio grado por debajo de esos valores. La región patagónica registró hasta un grado por debajo de la temperatura normal. Más allá de estas estadísticas, la gente sintió el frío anómalo para la época y más de una noche debió prender la calefacción. Las mañanas frías también se hicieron notar entre quienes salen a la calle temprano por trabajo o estudio.

   De todos modos, a pesar de las tardes frías de octubre, año tras año la primavera se vuelve más cálida ya que septiembre registra un aumento en las temperaturas. Este septiembre, por ejemplo, con una temperatura promedio de 17,4 grados, fue el más caluroso desde 1961. De esta manera, la primavera llega con saltos de temperatura.

   Para la ciudad de Buenos Aires, octubre tuvo temperaturas normales, "con máximas de 22,4 grados y la mínima de 13,2", detalló Amorín. Con respecto a las precipitaciones, explicó que el mes pasado "fue lluvioso para gran parte de la Patagonia, Cuyo y noroeste argentino", mientras que en la ciudad capital se registraron 31,1 milímetros de agua "cuando lo normal para esta época son 130". Asimismo, el centro y sur del Litoral y provincia de Buenos Aires también tuvieron muy pocas lluvias. La ciudad salteña de Tartagal, la capital de Santiago del Estero y San Salvador de Jujuy presentaron récord de lluvias, donde cayeron 175, 214 y 125 milímetros respectivamente.

Actualmente sobrevuela el riesgo de un verano lluvioso y cálido por el riesgo de El Niño. Según el SMN, "en el trimestre noviembre-diciembre-enero se prevé la transición a una fase cálida (del Pacífico ecuatorial) con más del 70% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el posible desarrollo de un evento El Niño en lo que resta del año y próximo verano".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});