Información Gral

Notifican sobre soldados caídos a sus familiares en el Chaco

La Secretaría de Derechos Humanos comenzó ayer a reunirse con los deudos de soldados chaqueños, en encuentros reservados en la sede local del Inadi

Viernes 08 de Diciembre de 2017

La Secretaría de Derechos Humanos comenzó ayer a reunirse con familiares de soldados chaqueños caídos en la Guerra de las Malvinas, durante 1982, para informar en encuentros reservados los casos de restos identificados en el Cementerio de Darwin, donde fueron enterrados 237 cuerpos.

En la sede chaqueña del Inadi, un equipo interdisciplinario de organismos nacionales se reunió en forma reservada con las primeras familias de 20 soldados identificados, que en su mayoría residían en localidades del interior de esa provincia, en una actividad que se extenderá hasta mañana.

El representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariano Flores, ofició de vocero en un encuentro con la prensa, en el que afirmó: "Estamos viviendo un momento histórico, reparador, y lo que tenemos que hacer es poner el foco en las familias".

En el primer encuentro con familiares de algunos de los soldados chaqueños fallecidos en combate se les hizo entrega de elementos hallados durante la identificación de los cuerpos en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

Flores destacó que "por primera vez, en 35 años, las familias reciben información que viene a traer luz sobre una duda que han acarreado durante todos estos años como es el destino de los restos de los ex combatientes".

Agregó que se realizan las gestiones diplomáticas que permitan concretar un viaje de los familiares a las islas Malvinas y que las precisiones se comenzarán a conocer una vez que las familias sean informadas de las novedades y decidan hacer pública la situación.

El funcionario dijo que la tarea comenzó en 2013, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el contacto con los familiares de los caídos, que fueron entrevistados por los equipos de investigación y aportaron voluntariamente muestras de ADN.

"Después, los forenses en las islas han realizado trabajos de antropología, y con esa información se realizó el estudio genético el que los resultados pueden ser de identificación o no porque el cuerpo del soldado muerto caído no está en el cementerio", apuntó.

En el Cementerio de Darwin se analizaron restos de 121 tumbas, de los cuales se ha logrado identificar 88 casos, y fueron 107 las familias que oportunamente brindaron la autorizaron para la identificación de restos.

Según Flores, "hasta ahora nadie ha manifestado intención contraria a que los restos permanezcan en las islas, pero de ser así, estaremos brindando el respaldo correspondiente y realizando las tareas necesarias para poder cumplir con la voluntad de los parientes del caído". También señaló que se abre una nueva etapa en la que se estimó que se sumarán más familias para avanzar con la identificación de los soldados argentinos que murieron en esa guerra.

"Una acción reparadora"

A su vez, el secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, señaló: "Es una acción reparadora de tanto dolor contenido saber que los restos de un familiar tendrán una tumba con nombre y apellido". "Este proceso no va a terminar hasta la identificación del último chaqueño y nosotros vamos a insistir para que todos puedan conocer con certeza si esos restos que están en Malvinas pertenecen a sus seres queridos", indicó.

Entre los familiares de los soldados, Norma Gómez es una de las más conocidas y evidenció su satisfacción porque su hermano Eduardo es uno de los soldados identificados.

Perteneciente a una familia de Villa Berthet, ubicada en el suroeste provincial y a casi 300 kilómetros la capital, la ciudad de Resistencia, Gómez cumplía el servicio militar en un regimiento de Monte Caseros, Corrientes, cuando se desató el conflicto bélico por las Malvinas.

Después de más de seis años de haber iniciado trámites judiciales para que se identifiquen los cuerpos, Norma Gómez dijo: "Las familias nos merecemos conocer el destino de los restos de nuestros seres queridos", y destacó "el compromiso y trabajo del equipo de antropología forense".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario