Información Gral

No reconocen a los niños nacidos de violaciones del Isis

La terrible decisión la tomó la comunidad yazidí de Irak, una minoría muy perseguida por el Estado Islámico durante su dominio de terror.

Domingo 28 de Abril de 2019

El Consejo Espiritual, máximo órgano de la fe yazidí, ha explicitado su rechazo a aceptar a los hijos de las mujeres secuestradas y violadas por los milicianos del Estado Islámico y contradice así afirmaciones anteriores de dirigentes religiosos yazidíes que anunciaron que se aceptaría a "todos" los supervivientes.

"Sobre la decisión de aceptar a todas las supervivientes y sus hijos, no nos referíamos a los hijos nacidos como consecuencia de las violaciones, sino a aquellos nacidos de padres yazidíes y secuestrados durante la invasión de Sinyar por el Estado Islámico el 3 de agosto de 2014", explica el Consejo en un comunciado recogido por la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

El pasado miércoles el 'número dos' del Consejo, Hazim Tahsín Saadi, se refirió a "la vuelta de todos los supervivientes del Estado Islámico al considerar que todo lo que les ocurrió era ajeno a su voluntad" y su aceptación en la comunidad.

La fe yazidí rechaza el matrimonio entre yazidíes y no yazidíes y tampoco acepta la conversión, por lo que las declaraciones de Saadi parecían incluir una excepción para los hijos de las secuestradas.

Sin embargo, un sector de la fe yazidí expresó su oposición a la medida, incluidos los partidos políticos yazidíes, y recordaron que la legislación iraquí expresa claramente que el hijo de un musulmán será considerado musulmán.

Sin embargo, desde la organización de derechos humanos yazidí Yazda han alertado de las "consecuencias catastróficas" de esta exclusión. "Los niños son niños y jamás deberían ser tratados como criminales, sean quienes sean sus padres biológicos", ha apuntado un portavoz del grupo, Murad Ismael.

Miles de hombres, mujeres y ancianos yazidíes fueron masacrados por llos yihadistas y enterrados en fosas comunes en 2014. Las supervivientes y sus hijos fueron secuestrados y vendidos como esclavos y durante años ellas fueron violadas por combatientes del Estado Islámico.

De los 6.417 yazidíes que se estima que fueron secuestrados, aún se desconoce el paradero de 2.992, según la Oficina de Asuntos Yazidíes del gobierno de la región del Kurdistán iraquí.

El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen Su principal ciudad santa es Lalish, en la provincia de Nínive, la moderna Mosul, en Irak.

Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 a.C. Hasta el siglo VII d.C. fue la religión oficial de los kurdos, pero luego la islamización obligatoria fue reduciendo su número. Sin embargo, siguen siendo predominantemente de origen kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul, existiendo pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria y Turquía. En total suman unos 800000 fieles, aunque esta estimación es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en cuanto al reconocimiento del propio credo (un mecanismo de protección ante la persecución de los islámicos). Desde el siglo XX algunos refugiados yazidíes viven en Europa (especialmente Alemania) y en América del Norte.

Rumor terrorífico

El líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, podría estar intentando regresar a Irak desde Siria tras las derrotas sufridas por sus acólitos en los últimos meses, según han informado fuentes de los servicios secretos iraquíes.

"Al Baghdadi lleva semanas intentando entrar en Irak, pero no lo ha logrado gracias a las estrictas medidas de seguridad de la frontera sirio-iraquí", ha apuntado la fuente a la televisión rusa Russia Today.

Según esta fuente, Al Baghdadi estaría oculto en la ciudad siria de Palmira protegido por sus milicianos, la mayoría de ellos saudíes, tunecinos e iraquíes, pero tras la muerte de muchos de ellos en la ofensiva de las fuerzas kurdo-sirias y la pérdida de los últimos reductos controlados por los yihadistas, Al Baghdadi habría decidido regresar a Irak.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});