ARA San Juan

"No descarto un error técnico o uno humano", dijo la jueza sobre el ARA

Marta Yáñez creará una comisión de peritos que investigará qué le pasó al submarino. Opinó que Macri está a salvo de la cadena de responsables.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

La jueza federal que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, Marta Yáñez, adelantó que conformará una comisión de peritos donde estarán representadas "todas las partes, es decir los familiares, la Justicia y la Armada Argentina" para investigar las causas y las responsabilidades.

Al explicar los próximos pasos en la etapa de instrucción, la magistrada confirmó desde su despacho del juzgado federal en Caleta Olivia (Santa Cruz) que "se identificarán las imágenes tomadas para reconstruir el escenario en el lecho marino".

En su despacho se acumularán cerca de 67.000 fotografías y videos tomados por los robots sumergibles del buque Seabed Constructor en la profundidad del mar.

Con relación a si se vuelca más por un error técnico o humano, Yáñez contestó: "Puede ser un error técnico, humano o una cadena de errores. No se descarta ninguna (hipótesis) porque hay que ver".

La jueza confirmó también que tiene el parte completo de todas las reparaciones que se realizaron en el Ara San Juan. Algo que es clave ya que habló de "fallas reiteradas". Precisamente, el ingreso de agua en las baterías. "Les había ocurrido en julio. Y fue lo último que comunicó el comandante Fernández, que había habido una entrada de agua en baterías", subrayó Yáñez.

Yáñez juzgó "imposible" que el presidente Mauricio Macri, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pueda tener algún tipo de responsabilidad en el hundimiento de la nave.

"Es muy remoto eso, estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la defensa nacional, esta es la Naval, como le podía haber tocado a la Fuerza Aérea o al Ejército", indicó la magistrada en diálogo con el programa de Luis Novaresio por radio La Red.

En el mismo sentido, explicó que "en la cadena de responsabilidades (de Macri) estaría muy lejana. Tenemos que apuntar a una causal inmediata o mediata que provocó eso, y en ese tren de determinar la causalidad eficiente del evento, que hoy sí nos consta porque lo estamos viendo, creo que es imposible".

La jueza dijo que la causa "continúa la etapa de instrucción, pero ahora en mejores condiciones porque la localización del submarino nos va a proporcionar un mayor margen de certezas. El hallazgo va a sumarle mucha más fuerza de convicción a la causa", enfatizó.

La jueza reconoció su sorpresa ante el hallazgo del ARA San Juan: "Si bien nunca descartamos que se pudiera localizar, era muy aleatorio porque hay submarinos que no se encontraron nunca".

"Ahora tenemos la caja negra" explicó, trayendo la idea expresada hace un año cuando declaró que "la caja negra es el submarino".

"Dimos con la parte exterior de la caja negra, que no es poco, y vamos a contar con las imágenes y la forma en que quedaron diseminados los escombros en un radio de 80 o 90 metros, en el lecho del mar", expresó.

Consultada por los tiempos de análisis de esas 67.000 imágenes que próximamente tendrá en su poder, Yáñez aclaró que no aventurará "ninguna conjetura hasta que no finalice el largo de visualización. Hay que hacerlo con muchísimo tiempo y paciencia", advirtió.

Sobre los pasos a seguir, la jueza, acompañada por el secretario de su juzgado, Miguel Biscardi, lo explicó con una claridad pedagógica:

"Primero trataremos de identificar las imágenes y reconstruir por medio del uso de alguna tecnología, todo el escenario como el lecho marino, las condiciones externas del submarino y hasta lo sucedido en la bajada del ARA San Juan hasta que llegó al lecho del mar".

"Se podría intentar hasta reconstruir cómo descendió hasta el fondo a partir, también, de las dos explosiones o ruidos detectados", agregó.

Luego, dijo que continuarán "con las testimoniales a familiares y miembros de la Armada".

Destacó lo que puedan aportar los familiares de los 44 tripulantes del submarino porque "hay gente que tiene WhatsApp de los submarinistas con mensajes y fotos que podrían aportar elementos sustanciales".

Además, agregó que son los últimos que tuvieron contacto "en cierto grado de intimidad con los submarinistas, y pudieron haberles contado algo acerca de la navegación en sí misma y de las condiciones del submarino".

"En esta instrucción se han respetado a rajatabla las condiciones emocionales de los familiares porque fueron sometidos a un proceso inhumano, pero es momento de que cada uno aporte lo que tiene", consideró.

El próximo paso corresponde a recabar los informes técnicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada (DIRI) y lo que puedan aportar las querellas.

Yáñez destacó su "respeto a la colaboración de la Armada, que ha dispuesto los medios técnicos y profesionales de que dispone" y la calificó como de "invalorable".

Y, por último, afirmó que tiene la intención trabajar en "la constitución de una comisión conformada por un gran cuerpo de peritos".

Consultada cómo será su conformación, la jueza explico que estará integrada por representantes de la Justicia, de los familiares (que en la actualidad están divididos en tres querellas) y de la Armada.

"Nuestra idea es que se constituya como la que se armó para el caso Maldonado y puedan arribar a un dictamen de consenso. Vamos a tratar de converger con celeridad y economía procesal", enfatizó.

"El ingreso de agua en las baterías ya les había ocurrido en julio. Y fue lo último que comunicó el comandante"

"Dimos con la parte exterior, y vamos a contar con las imágenes de las partes diseminadas en un radio de 90 metros"

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