Información Gral

Niños, padres y médicos subestiman el sobrepeso

Es una percepción errónea que también comparten los propios niños y los profesionales de la salud.

Martes 30 de Abril de 2019

Más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad, una percepción errónea que también comparten los propios niños y los profesionales de la salud, según una investigación presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés) de este año en Glasgow, Reino Unido.

La revisión sistemática y el metanálisis, que sintetizan la evidencia disponible de la literatura científica, incluyeron 87 estudios realizados en todo el mundo entre 2000 y 2018, que incluyeron a 24.774 niños de 0 a 19 años de edad y a sus padres. "A pesar de los intentos por aumentar la conciencia pública sobre el problema de la obesidad, nuestros hallazgos indican que la subestimación del estado de sobrepeso de los niños es muy común", dice Abrar Alshahrani de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, quien dirigió la investigación.

"Esta percepción errónea es importante porque el primer paso para que un profesional de la salud apoye a las familias es un reconocimiento mutuo de un estado de exceso de peso. Esto es particularmente importante para el niño, los padres y los profesionales de la salud que los cuidan. Nuestro estudio también encontró una tendencia de los profesionales de la salud a subestimar el peso, lo que sugiere que a los niños con sobrepeso no se les puede ofrecer el apoyo que necesitan para garantizar una buena salud", añade.

En el mundo hubo un incremento de más de diez veces en el número de niños y adolescentes con obesidad en las últimas cuatro décadas, pasando de cinco millones de niñas en 1975 a 50 millones en 2016, y de seis millones a 74 millones de niños. En Europa, el 19,49 por ciento de los niños y el 18,43 por ciento de las niñas tienen sobrepeso u obesidad, lo que representa aproximadamente de 12 a 16 millones de jóvenes con sobrepeso, y muy pocas de ellos reciben el tratamiento adecuado. Investigaciones en adultos demostraron que la precisión de la percepción del peso corporal está relacionada con comportamientos de estilo de vida, esfuerzos para perder peso y visitas médicas. En este estudio, Alshahrani y sus colegas de la Universidad de Nottingham investigaron la prevalencia y los factores de riesgo asociados con la subestimación del exceso de peso de los niños.

Llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de estudios cualitativos y cuantitativos que evaluaron las percepciones del peso de los niños por parte de cuidadores, niños y profesionales de la salud, y la compararon con estándares médicos reconocidos para definir el sobrepeso, incluidos los puntos de corte de la International Obesity Task Force, basados en mediciones antropométricas (altura, peso y circunferencia de cintura y cadera). Los resultados mostraron que más de la mitad (55 por ciento) de los padres subestimaron el grado de sobrepeso en sus hijos, mientras que más de un tercio (34 por ciento) de los niños y adolescentes también subestimaron su propio estado de peso. Los profesionales de la salud compartieron esta percepción errónea, pero estudios limitados impidieron la cuantificación. Los padres de niños más pequeños tenían menos probabilidades de percibir a sus hijos con sobrepeso, y eran menos precisos a la hora de juzgar el peso de los niños que de las niñas. Además, los padres que tenían sobrepeso y con menos educación también presentaban menos probabilidades de evaluar con precisión el mayor peso de sus hijos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});