Información Gral

"Narcos: México" va al origen del negocio criminal en ese país

Reportaje al director de la exitosa serie de Netflix. Contraposición con la realidad colombiana y la tragedia mayor: medio millón de vidas perdidas.

Domingo 25 de Noviembre de 2018

El creador de "Narcos", la serie de Netflix que relata la historia de la cocaína en América Latina y ya está disponible en la plataforma, afirmó en una entrevista que los Estados Unidos es "el principal problema" para la subsistencia del narcotráfico y que para los capos de ese negocio "no hay finales felices".

    Se trata de Eric Newman, máximo responsable creativo de la serie que luego de tres temporadas enfocada en los cárteles colombianos de Cali y Medellín y de figuras como Pablo Escobar, llevó ahora la acción a otra época y otro lugar.

    Con Diego Luna como el capo del cártel de Guadalajara Miguel Ángel Félix Gallardo, "Narcos: México" viaja a finales de los 70 y comienzos de los 80, antes de que ese país se convirtiera en el epicentro mundial del narcotráfico.

Narcos México

En diálogo desde EE.UU., Newman, productor estadounidense, dijo que "la experiencia mexicana en la 'guerra contra las drogas' es muy diferente a la de Colombia. La colombiana de alguna manera fue una victoria, porque desactivó los grandes cárteles y la violencia llegó a su pico a comienzos de los 90. México no sólo no ganó la guerra, sino que todo se ha vuelto peor y peor".

Consultado acerca de por qué el público se vuelca apasionado a este tipo de historias, el director contestó: "Parte tiene que ver con el hecho de que sea una historia real. Pero también con cómo trabajamos a nuestros personajes; nuestro objetivo es que sea fácil conectar con ellos, que sean entendibles".

"Siempre pensé que los tipos malos, incluso los peores, son al fin y al cabo seres humanos. En una película de dos horas no tenés tiempo de redimir a un personaje que hizo algo horrible, pero en veinte horas de televisión podés lograr ver lo malo que puede ser un hombre y al mismo tiempo empatizar con él. En un episodio podés verlo asesinar a varias personas y en otro conectar con él viendo cuánto ama a sus hijos.

La serie "Narcos México", estrenada por Netflix la semana pasada, retrata los orígenes de esos nombres en una "dramatización inspirada en hechos reales".

Ya que no es un trabajo documental, varios de los pasajes retratados en la producción tuvieron alteraciones respecto a lo que dice la historia que ocurrió.

Sin embargo, varios momentos sí son clave para entender el mundo del narcotráfico y la situación de México en la actualidad.

1.- En la década de los 80 se fraguó lo que tres décadas después sería la estructura del narcotráfico mexicano organizado en "carteles". La serie de Netflix marca la aparición del cartel de Guadalajara como el comienzo del gran sindicato de organizaciones del tráfico de drogas

2.- Miguel Ángel Félix Gallardo marcó un antes y un después en la historia del narcotráfico de México. Fue el impulsor de la primera organización de gran capacidad para la producción y tráfico de marihuana de México hacia Estados Unidos.

3.- Caro Quintero lo cambió todo. "Narcos México" pinta al capo Rafael Caro Quintero como un tipo desenfadado, uno de los miembros más violentos del cartel de Guadalajara y quien logró enamorar a una joven de la familia gobernante de Jalisco. Pero su personalidad también lo llevó a cometer uno de los más grandes errores de la organización: el secuestro del agente estadounidense Enrique "Kiki" Camarena, de la DEA.

4.- Uno de los más grandes golpes para la organización del cartel de Guadalajara fue el histórico decomiso de más de 13.000 toneladas de marihuana del rancho El Búfalo, en el estado de Chihuahua (norte).

5.- En la apertura de la serie, los productores lanzan un dato llamativo sobre la violencia del narco: "En los últimos 30 años, en México se ha asesinado a medio millón de personas". Una situación que se agravó desde que el gobierno inició la llamada "guerra contra el narco" en 2007.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});