Información Gral

Nahir: una ministra descarta que sea un caso de violencia de género

La ministra de Gobierno de Entre Ríos opinó que darle esa impronta sería "desvalorizar la virtuosa lucha de Ni Una Menos".

Sábado 13 de Enero de 2018

La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, descartó que el asesinato del joven Fernando Pastorizzo, por el que está detenida su ex novia, Nahir Galarza, haya sido un caso de violencia de género y opinó que darle esa impronta sería "desvalorizar la virtuosa lucha de Ni Una Menos". La ministra descartó así la estrategia de la defensa de la joven, quien confesó el asesinato del muchacho.

La ministra Romero, que el martes próximo se reunirá con los padres de Pastorizzo (20) en Gualeguaychú, dijo que descarta la posibilidad de que la violencia de género pueda ser un atenuante del crimen del joven. "Mezclarlo con el virtuoso proceso que ha tenido la lucha de Ni Una Menos desnaturaliza la lucha y no es el caso. Se trata de un homicidio y no advierto que podamos vincularlo hasta hoy con temas de violencia de género", dijo la ministra, quien es abogada penalista. No obstante, aclaró: "Hay que esperar que culmine la investigación penal como para establecer los detalles de cómo era el vínculo entre la pareja o ex pareja".

En tanto, la investigación sigue sumando elementos. El fiscal que investiga el crimen recibió un informe médico que determinó que la chica presentaba algún tipo de lesión en el cuerpo, pero no compatible con golpes de su novio. El fiscal Sergio Rondoni Caffa, y los expertos médicos hacen mención a "raspones de fricción" de alrededor de 20 días atrás, que pueden estar relacionados con la práctica de hockey que la chica realizaba, con lo que descartaría que se tratara de golpes. El tipo de relación que mantenían Pastorizzo y Galarza es una de las claves que intenta desentramar el fiscal del caso, caratulado como "homicidio agravado por el uso de arma y por la relación de pareja", el cual contempla como pena la prisión perpetua.

La defensa de Nahir, quien confesó haber asesinado a su ex novio, apunta a dos frentes: por un lado, quiere demostrar que no existía una relación formal entre víctima y victimario, y por otro, que el joven asesinado sometía a Galarza a violencia de género.

Testigos de la defensa

Pero el jueves una serie de chats de Wapp que publicó la familia del joven asesinado van en sentido contrario: que era él el sometido a golpes y amenazas por la novia y sus amigas. En respuesta a esta revelación, ayer los abogados defensores presentaron al fiscal la declaración de dos testigos que aportaron datos sobre las "reiteradas agresiones" a las que era sometida Nahir por Pastorizzo. Una de ellas es una vecina de la familia Galarza, quien dijo que Pastorizzo era un joven "muy agresivo" y que vio pegarle a Nahir. "Muchos hablan de Fernando como una buena persona, pero lo he visto muy tomado, muy agresivo", dijo en una declaración ante los abogados defensores de Galarza y presentada luego al fiscal. "Más de una vez he sentido los gritos de Nahir, decía cosas como ‘soltame, soltame', ‘basta, dejame en paz por favor'", aseguró la mujer, quien agregó que vio "a Fernando que le pegaba a Nahir, le tiraba del cabello, la agarraba del cuello, le pegaba cachetadas". También dijo haber escuchado la madrugada del 25 de diciembre que Pastorizzo llamaba a Galarza y le exigía que saliera a abrirle la puerta, lo que contradice con los chats conocidos el jueves en los que la víctima contaba que esa madrugada fue atacado a golpes por Nahir y una amiga. La defensa también presentó otra testigo. Nahir "me contaba que una persona que salió con ella, que se llamaba Fernando, la molestaba, la llamaba, a veces la esperaba a la salida de su casa o de los boliches, y que la golpeaba", declaró la mujer. Pero ambos testimonios fueron tomados "de manera particular por la defensa" y aportadas al fiscal Rondoni Caffa. Y significativamente, el fiscal por el momento no tiene pensado llamarlas a declarar. Lo que indica que les da escaso valor probatorio. El lunes el fiscal podría ya tener en su poder los peritajes de los celulares de Galarza y de Pastorizzo.

Nahir Galarza mató a su novio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario