Información Gral

Nación pagó "presentismo" a los gremios que fueron a la reunión

El Ministerio de Educación acordó el pago de un monto a los sindicatos docentes con menor representación en el país: UDA, Amet y CEA.

Miércoles 07 de Febrero de 2018

El Ministerio de Educación de la Nación acordó un pago a los sindicatos docentes que participaron de la reunión convocada ayer en el marco de la Mesa de Convenio Marco. Según se desprende del acta firmada luego de ese encuentro, "la asociaciones sindicales recibirán en concepto de cuota de capacitación, acción social y cultural el 1,5% de la diferencia del salario mínimo docente vigente entre el mes de julio de 2017 al mes de julio de 2018. El referido porcentaje se establece como excepcional, sin que ello genere precendentes futuros. Esta suma se distribuirá proporcionalmente entre las entidades gremiales presentes según la mesa del convenio marco, enmarcado en la ley 26.075 y el decreto 52/2018. Dicho concepto se abonará en dos cuotas, la primera en el mes de abril y la segunda en el mes de agosto".

presentismo.jpg
A dicha mesa no asistieron los principales gremios que representan a los maestros del país: Ctera y Sadop. La Ctera presentó una impugación a esa convocatoria por ser violatoria de la ley de financiamiento educativo, además de denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta "maniobra del gobierno", de fragmentar el sistema educativo argentino, profundizar las desigualdades e intentar imponer un techo salarial el 15%. El reclamo de estos gremios Ctera y Sadop pasa para que se reconozca la paritaria nacional docente, anulada por el decreto 52/2018 el 17 de enero pasado por el presidente Mauricio Macri.
En el encuentro realizado ayer en el Palacio Sarmiento sede del Ministerio de Educación de la Nación estuvieron presentes el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro; Sergio Romero, secretario general de UDA; Fabián Felman, secretario general de CEA y Sara García, de AMET. Acompañando al ministro, participan del encuentro Javier Mezzamico, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Manuel Vidal, Secretario de Gestión Educativa; Orlando Maccio, Secretario General del Consejo Federal de Educación; y Miguel Garófalo, Director Nacional de Negociaciones Colectivas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario