Información Gral

Murió una mujer tras consumir la nuez de la India para adelgazar

El episodio ocurrió en Mendoza. La víctima, de 36 años, estuvo más de un mes internada en estado de coma tras someterse a una dieta que resultó mortal.

Martes 22 de Agosto de 2017

La mujer que estuvo más de un mes en estado de coma en un hospital de Mendoza tras someterse a una dieta para adelgazar a base de nuez de la India murió en las últimas horas, informaron hoy fuentes sanitarias de la provincia. La víctima se encontraba internada en el Hospital Central de la capital mendocina desde mediados de julio, cuando se descompensó luego de consumir ese fruto originario de Indonesia.
Fuentes sanitarias identificaron a la víctima mortal como Julia Córdoba, de 36 años, quien se encontraba en estado grave luego de consumir nuez de la India como parte de una dieta para adelgazar.
Las mismas fuentes precisaron que la mujer murió ayer en horas de la tarde a causa de una falla multiorgánica. La paciente fue ingresada en el centro asistencial mendocino el 13 de julio por un cuadro de diarrea que mantuvo durante cinco días. Luego sufrió un paro cardiorrespiratorio y entró en estado de coma, por lo que quedó internada en la unidad de terapia intensiva.
El 20 de julio la mujer fue llevada a una habitación común, aunque continuaba "en estado de coma y sin respuesta neuronal" y era alimentada a través de una sonda nasogástrica. La paciente fue sometida también a una traqueotomía y una gastrostomía, hasta que falleció ayer como consecuencia de una descompensación general.
La nuez de la India es recomendada en páginas de internet como un producto que permite adelgazar, aunque no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por ser considerado tóxico.
Según especialistas, es un producto legalmente utilizado para la elaboración de resinas, pero en el organismo humano tiene propiedades laxantes, aunque en ningún caso efectos adelgazantes. "Esta semilla, nuez de la India, es de un árbol autóctono de Indonesia e islas del Pacifico Sur, tiene aceites que son utilizados para la iluminación o para la pintura, también tiene efecto irritante cuando es ingerido produciendo inflamación del intestino y al inflamarse pierde la capacidad de absorber nutrientes, líquidos y sales", advirtieron fuentes médicas.
El consumo de nuez de la India provocó la muerte de al menos tres personas en Brasil, por lo que también las autoridades sanitarias del país vecino prohibieron el producto para el consumo humano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario