Información Gral

Murió José Martínez Suárez, gloria del cine y hermano de Mirtha Legrand

Era reconocido en el mundo artístico por las películas que realizó. Tenía 93 años y tras una cirugía de cadera contrajo un virus y una infección.

Domingo 18 de Agosto de 2019

José Martínez Suárez, el hermano mayor de Mirtha Legrand, director y guionista de cine, murió ayer a los 93 años luego de varias semanas internado en terapia intensiva.

Martínez Suárez había sido operador de la cadera en un procedimiento que no tuvo mayores inconvenientes. Sin embargo, trascendió que el proceso de recuperación trajo aparejado un cuadro inesperado de neumonía infecciosa que originó un trasladado a la terapia intensiva de la Clínica CEMIC, en Barrio Norte.

Familiares, instituciones y personalidades del cine expresaron ayer su congoja y dolor por la partida del realizador cinematográfico y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata.

Su sobrino nieto, el productor televisivo Ignacio "Nacho" Viale, envío un sentido mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde dibujó un corazón junto a la fotografía de su tío abuelo de décadas atrás.

El realizador Juan José Campanella señaló: "Falleció un grande entre los grandes. Para mí, mi gran maestro, pero sobre todo mi gran amigo y un segundo padre. Le debo todo".

Martínez Suárez dirigió películas destacadas de la industria nacional como "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), filme que acaba de tener una adaptación a cargo de Juan José Campanella, con el reciente estreno de "El cuento de las comadrejas".

De imprevista actualidad, Martínez Suárez además fue guionista de "La Mary", película de 1974 que protagonizaron Susana Giménez y Carlos Monzón, bajo la dirección de su cuñado, Daniel Tinayre, marido Mirtha.

Además, este año se estrenó un documental sobre su vida. Las cineastas Betina Casanova y Mariana Scarone buscaron reflejar "una mirada interesante sobre este eterno joven y verdadero personaje de película". El registro del pensamiento de Martínez Suárez, ex director del Festival de Mar del Plata, puede verse en el documental "Soy lo que quise ser - Un joven de 90 años".

"Mi lápida va a decir: ‘Aquí yace José Martínez Suárez. No se acostó con todas las mujeres con las que hubiera querido acostarse?", supo afirmar en su momento.

El productor cinematográfico Axel Kuzstchevatsky —que negoció con él los derechos de "La patota" para la remake de Santiago Mitre— escribió en las redes sociales: "Lo supuse eterno, pero quizás él lo sea a través de su cine. Gracias maestro y buen viaje al país de las películas infinitas".

Nació y vivió sus primeros años en Villa Cañás (al igual que Mirtha). Cuando se instaló en Buenos Aires comenzó a trabajar en los Estudios Lumiton, primera productora de cine creada en la Argentina, con estudios en Munro.

Cine y dados parecían ser sus dos ocupaciones preferidas y de ahí su concurrencia a El Café Tortoni y Los 36 billares.

Sus películas: "El crack" (1960), "Dar la cara" (1962), "Los chantas" (1975), la mencionada "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976) y "Noches sin lunas ni soles" (1984). Hay una que el director recuerda como "la que no quiero nombrar". Se trata de Viaje de una noche de verano (1965), que fue demolida por la crítica.

Avergonzado por ese film, Martínez Suárez se radicó en Chile durante seis años.

Estuvo casado muchísimos años con Marta Urchipía. Con ella tuvo tres hijas y ocho nietos. Después contrajo matrimonio con Nené Lovera, quien falleció en 2013.

Reconocimientos

Además, el Ministerio de Cultura de la Nación emitió un comunicado en el que saludó al realizador fallecido y le agradeció su "incondicional aporte al cine y nuestra cultura".

En el mismo sentido, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que en 2008 lo nombró presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cargo que ejercía hasta su fallecimiento, destacó en un mensaje: "Nos quedan para siempre su calidez, su pasión por el trabajo y sus películas".

La entidad Directores Argentinos de Cinematográficos (DAC), escribió por su parte "el cine argentino llora a su gran director, maestro y amigo" y la Asociación Argentina de Actores lo despidió señalando que fue "un formador de varias generaciones de directores y trabajadores del cine".

Asimismo, el ministro de Cultura nacional, Pablo Avelluto recordó a Martínez Suárez como un "gran artista, maestro de generaciones de directores de cine" y lo definió como "una persona inteligente, genial, única e inolvidable. A su lado no había grietas, sólo talento".

El Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires destacó que Martínez Suárez "cambió la dirección del cine argentino a fuerza de obras maestras".

El actor Osvaldo Santoro, que pidió que ayer se realice un minuto de silencio en el Cilindro de Avellaneda debido a su pasión por Racing Club; los realizadores Gonzalo Tobal y Andrés Di Tella, las actrices Linda Peretz, Mercedes Fúnes y Flavia Palmiero, y el conductor televisivo Marcelo Polino, junto con la Casa del Teatro, recordaron también al gran director de cine.

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925, Martínez Suárez era hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand.

Los tres siempre conservaron un lazo amoroso fuerte cuyos comienzos hay que rastrearlos en la casa familiar en Villa Cañás, en las tardes compartidas en el club Sportman de esa localidad del sur provincial, en la catequesis en la iglesia parroquial para tomar la primera comunión y en el recorrido cotidiano hasta la escuela 178 donde ellos eran alumnos y su mamá, maestra.

Si bien José era dos años mayor que sus hermanas, ellas además de cuidarlo lo mimaban mucho.

El 20 de enero de 1937 los tres hermanos sufrieron una desgraqcia. Ese día su papá falleció, y el mundo tranquilo y casi sin sobresaltos del que disfrutaban en el pequeño pueblo se rompió.

Con su madre, los hermanos vendieron su casa de Villa Cañás y se instalaron en el barrio porteño de La Paternal, en una casa en Médanos y Donato Álvarez. Mirtha legrand comenzó a ir a los estudios de cine y su hermano a colarse.

ejecutivo. Aquí en una conferencia como presidente del Festival de Cine de Mar del Plata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario