Murió Garaycochea, ícono del dibujo y el humorismo
Tenía 90 años y falleció ayer a la madrugada. El Vasco trabajó en revistas emblemáticas del humor gráfico, diarios, radio, televisión y cine.

El célebre dibujante y humorista argentino Carlos Garaycochea murió ayer a los 90 años en la ciudad de Buenos Aires.

"Día muy triste. Lamentamos informar que nuestro querido maestro y director falleció esta madrugada", informó la Escuela de Garaycochea en su páginas de la red social Facebook.

El dibujante fue velado desde la tarde de ayer en la casa mortuoria ubicada en Malabia 1662, de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el entierro será hoy a las 15:00 en el Cementerio Memoria de Pilar.

El "Vasco" trabajó en varias de las revistas emblemáticas del humor gráfico, además de en radio y televisión.

Se desempeñó, entre otras publicaciones, en revistas como Humor, Satiricón, Rico Tipo, Billiken, TV Guía, Gente y El Gráfico, en tanto que sus trabajos también fueron publicados en los diarios Crítica, El Mundo, La Nación, Crónica, El Cronista Comercial y Tiempo Argentino.

En radio, TV y cine

En radio, tuvo destacada presencia en conocidos ciclos como "Rapidísimo" y "La Gallina Verde", y llegó a participar en cine en la película cómica "Sálvese quien pueda", de 1984, con los inefables Alberto Olmedo y Jorge Porcel, además de la dirección de Enrique Carreras.

En televisión también tuvo sus roles en programas como "La Tuerca", "Los hijos de López", "Humor Redondo" y "Desayuno".

Además, fue distinguido con el Gran Premio de Honor de Radio en 2011 por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), mientras que también fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado de la Nación y era socio honorario de la Asociación de Dibujantes Argentinos, de la que había llegado a ser presidente.

Oriundo de la localidad de Casbas, en el partido bonaerense de Guaminí, donde había nacido el primero de junio de 1928, a los dos años se había mudado con su familia a la ciudad de Buenos Aires.

En 1949, tras pasar por el Colegio Nacional de Buenos Aires, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesor de dibujo y pintura, la vocación que abrazó toda la vida.