Información Gral

Murió Fabio Zerpa, el especialista en ovnis más reconocido de la Argentina

El investigador falleció ayer, a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena del barrio porteño de Recoleta, donde estaba internado.

Jueves 08 de Agosto de 2019

Fabio Zerpa, el especialista en ovnis más reconocido de la Argentina, murió ayer, a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena del barrio porteño de Recoleta, donde se encontraba internado hace unos días, según confirmaron sus allegados.

Nacido en la ciudad uruguaya de Colonia el 4 de diciembre de 1928, el investigador sobre vida extraterrestre era, además, profesor de Historia y estudioso de fenómenos parapsicológicos, lo que lo convirtió en miembro de Honor de CEFORA (Centro de Fenómenos Ovnilógicos República Argentina) y RADIO (Red Argentina de Investigadores Ovni).

Su página web lo define como un "ovnílogo con 60 años de investigación en 18 países de América, Europa y Africa".

Radicado en Argentina en 1951, Zerpa tuvo innumerables presentaciones en la televisión local.

En 1966 creó el programa radial "Más allá de la cuarta dimensión". Desde entonces, Zerpa ha reportado más de 3000 avistamientos y contactos con ovnis y poco después fundó la revista Cuarta Dimensión, dedicada a la investigación de ese fenómeno.

Durante los primeros años del década de 2000, fue conductor del programa televisivo "La Casa Infinito", que salía al aire para toda Latinoamérica por la señal de televisión Infinito. Desde 2001, dirigía la revista on-line El Quinto Hombre.

En diciembre de 2005 Zerpa fue nombrado embajador cultural de la ciudad de Colonia del Sacramento, en su país natal.

También colaboró con la revista de ecología y terapias naturales El Umbral de la ciudad de Buenos Aires durante 2010. Con más de 60 años de investigaciones vinculadas a fenómenos paranormales, se dedicó a trabajar en la Argentina y en países como Brasil, México, España y Francia, donde dictó talleres y conferencias. Según consignó el experto en su sitio web, Zerpa fue "el único ovniólogo civil en el mundo que dio una conferencia en una institución militar, la Marina de Guerra argentina, en la Base Naval de Puerto Belgrano" en septiembre de 1968.

En 2017 el ufólogo presentó uno de sus últimos libros, Señales en el cielo, donde hizo un repaso por su extensa trayectoria.

"El mundo está viviendo un cambio, una gran trasformación. Por eso sentí la necesidad espiritual de ofrecer mi granito de arena con este nuevo hijo de papel y tinta en el cual plasmo mi gran norte de vida: la investigación", afirmó a Infobae ante la salida de su trabajo.

Habitualmente consultado sobre el final de la vida y la posibilidad de una existencia más allá de lo terrenal, Zerpa solía referirse a "un espíritu" que aparece tras la muerte.

"Fue una figura que marcó la vida de toda una generación de argentinos que se interesaron por el tema de los OVNIs", señaló en diálogo con Télam Alejandro Agostinelli, periodista interesado en la temática, que además le dedicó al ufólogo un completo post en su blog Factor 302.4 que tituló "Fabio Zerpa ¿científico? su papel menos convincente".

"A favor o en contra, pero todos conocían su obra, fue una personalidad muy expuesta, que le permitió tener influencia en la gente", señaló Agostinelli y lamentó la pérdida ya que "fue un hombre muy importante en los que nos hemos interesado por este tema".

Zerpa participó de distintos documentales y realizó giras por teatros de distintas provincias argentinas en los que, desde la década del '60, exhibió sus numerosas investigaciones vinculadas con la vida extraterrestre.

Andrés Calamaro le dedicó un tema en 1984: "Fabio Zerpa tiene razón, hay marcianos entre la gente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario