Información Gral

Murió el poeta chileno Nicanor Parra, creador de la "antipoesía"

El escritor tenía 103 años y fue uno de los más importantes del siglo XX en Latinoamérica.

Martes 23 de Enero de 2018

El poeta chileno Nicanor Parra, quien murió hoy a la edad de 103 años, fue el creador de la "antipoesía" y uno de los escritores más importantes del siglo XX en América Latina.
Hijo de un profesor primario y una modista, y el mayor de nueve hermanos, el artista, formado como matemático y físico, parte de cuyos estudios siguió en la Universidad de Brown en Estados Unidos, había nacido en San Fabián de Alico, en el sur del país, el 5 de septiembre de 1914.
Nicanor Parra provenía de una familia de reconocidos artistas, entre los que figura su fallecida hermana Violeta Parra, considerada una de las principales creadoras de la canción popular en América Latina. En octubre pasado se conmemoró el centenario del natalicio de la cantautora.
Además, era tío del fallecido Ángel Parra, uno de los impulsores de la Nueva Canción chilena, movimiento que a partir de los años 60 llegó a renovar la música popular de su país, además de difundir junto con el clan familiar el legado de Violeta, su madre.
nicanorparra03.jpg
El poeta y físico matemático, el chileno Nicanor Parra murió a los 103 años de edad.
El poeta y físico matemático, el chileno Nicanor Parra murió a los 103 años de edad.

Considerado una de las voces fundadoras del español latinoamericano, Parra era conocido por ser el creador de la "antipoesía", un género en el que usaba elementos como un personaje antihéroe, un lenguaje directo, antirretórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes, en un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecían al modelo literario clásico.
"La poesía fue el paraíso del tonto solemne, hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa", había dicho Parra tras la publicación de "Poemas y Antipoemas", en 1954, una de sus obras cumbre.
Con una vida a mitad de camino entre las tradiciones del campo latinoamericano y la academia anglosajona, Parra tomó las teorías del lenguaje del inglés Ludwig Wittgenstein y las usó para subvertir el español, como antes lo hizo el nicaragüense Rubén Darío con "Azul".
nicanorparra02.jpg
Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, el 5 de septiembre de 1914.
Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, el 5 de septiembre de 1914.

Además de "Poemas y Antipoemas", destacan en el catálogo de Parra su primer poemario "Cancionero sin nombre" (1937), "La cueca larga" (1958), "Manifiesto" (1963), "Obra Gruesa" (1969), su primera antología "Artefactos" (1972) o "Ecopoemas" (1982), entre otros. Su última obra publicada fue "Antiprosas", en 2011.
En su extensa trayectoria literaria, Parra recibió galardones como el Premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el Premio Iberoamericano Pablo Neruda (2012).
Políticamente y al igual que Pablo Neruda, Parra era un hombre que se identificaba con la izquierda, pero mantuvo siempre una independencia compleja en tiempos de la Guerra Fría.
Mientras el comunista Neruda escribió odas a Stalin y publicó "Incitación al nixonicidio y alabanza de la Revolución Chilena", Parra tomaba té con la esposa de Richard Nixon, el presidente de Estados Unidos, aunque sin abandonar sus ideas.
"Fue una verdadera bendición (...) y lleno de talento", dijo el presidente electo Sebastián Piñera, quien asume el 11 de marzo su segundo mandato, al conocer la muerte del vate.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario