Información Gral

Murió Chow Man-wai, el productor que lanzó a Bruce Lee al estrellato

Su deceso ocurrió ayer, a los 91 años. Es considerado el "padrino" de la industria cinematográfica de Hong Kong.

Sábado 03 de Noviembre de 2018

Raymond Chow Man-wai, el productor cinematográfico de Hong Kong que presentó al mundo a la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, murió ayer a los 91 años. Fue considerado el "padrino" de la industria cinematográfica de Hong Kong. Robert Chua Wah-peng, un amigo de Chow por más de 40 años, dijo que su último encuentro con el legendario productor fue en una fiesta hace menos de un año, cuando Chow "se veía bien pero un poco frágil". "Estoy muy triste", dijo Chua. "El es el hombre que trajo a Bruce Lee al mundo".

   Chow se retiró en 2007 después de vender su participación en la compañía de producción que fundó, Golden Harvest, que luego se convirtió en Orange Sky Golden Harvest. Había establecido la empresa después de dejar su trabajo como director ejecutivo de Shaw Brothers Pictures, entonces una de las compañías de cine más grandes de Asia, en 1970.

   Los tributos llegan al gigante literario chino Louis Cha Jin Yong, el "mejor escritor épico de nuestro tiempo que encarna el espíritu de las artes marciales" Nacido en Hong Kong en 1927, Chow llevó a la superestrella de artes marciales Bruce Lee a la pantalla con películas de acción "The big boss" en 1971. La película le valió a Golden Harvest una parte importante de las recaudaciones locales y extranjeras en taquilla después de solo dos años en el negocio.

   Las comedias de situación dirigidas por los hermanos Hui de Hong Kong, Michael Hui Kwun-man, Samuel Hui Kwun-kit y Ricky Hui Kwun-ying, levantaron de nuevo la suerte de la compañía después de la muerte de Lee en 1973.

   En la década de 1980, Golden Harvest disfrutó de su última ola de éxito con otra estrella de kung fu de renombre internacional, Jackie Chan. Condujo a una cotización en 1994 en la bolsa de valores de Hong Kong.

Actualmente, la firma está valuada en 131 millones de dólares.

   Tras la transferencia de soberanía de Hong Kong de Gran Bretaña a China en 1997, Golden Harvest comenzó a ir cuesta abajo por el peso de la crisis financiera asiática y la muerte de su mano derecha, Leonard Ho Koon-cheong. Chow finalmente vendió su parte del negocio al empresario chino continental Wu Kebo.

   El director, guionista y actor Joe Cheung Tung-cho, quien anteriormente produjo películas para una subsidiaria de Golden Harvest, dijo que la muerte de Chow fue una gran pérdida para la industria cinematográfica local y para la ciudad en general. "Fue un motor importante en la industria. Llevó las películas de Hong Kong a la escena internacional", dijo.

   Chow era "un hombre de negocios audaz con un ojo agudo para una oportunidad", agregó.

   Cheuk Pak-tong, fundador de la Academia de Cine de la Universidad Bautista de Hong Kong, dijo que Hong Kong estableció su imagen internacional con la exportación de las películas de artes marciales de Lee, lo que no habría sido posible sin Chow. "La ciudad a menudo se jacta de su industria financiera, pero son sus películas, representadas por estrellas como Bruce Lee, las que en realidad son más conocidas", dijo Cheuk.

   Cheung, quien vivía cerca de Chow en Jordan en Kowloon, recordó al difunto productor como una persona muy educada y afable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});