Información Gral

Murió Chiquetete, el cantaor flamenco primo de Pantoja

Antonio José Cortés Pantoja, de nombre artístico Chiquetete, falleció a los 70 años tras sufrir un ataque cardíaco, informó su representante.

Lunes 17 de Diciembre de 2018

El cantaor flamenco Antonio José Cortés Pantoja, cuyo nombre artístico era Chiquetete, murió en el sur de España a los 70 años tras sufrir un ataque al corazón cuando iba a ser operado de la cadera, informó su agencia de representantes.

El artista, primo de Isabel Pantoja y centro de un escándalo al ser acusado de maltratos por Raquel Bollo, su segunda esposa, no pudo superar el episodio cardíaco pese al esfuerzo de los médicos.

"Nuestro más sentido pésame, se nos ha ido una de las mejores voces y una gran persona y amigo", expresaron desde la agencia, según DPA, y personalidades de la política y de la música expresaron su consternación. "Otro amigo que se nos marcha; viví muy de cerca sus años de gloria y compartimos grandes momentos, tenía una voz inconfundible y un estilo muy personal que marcó una época de la canción andaluza", escribió en Twitter el cantante José Manuel Soto.

De Algeciras

Chiquetete nació en 1948 en el seno de una familia gitana en la localidad andaluza de Algeciras, en la provincia de Cádiz, aunque todavía siendo niño se trasladó con su familia a Sevilla y con sólo 12 años inició su carrera artística formando parte del grupo Los Algecireños, que pasaron a llamarse poco después Los Gitanillos del Tardón.

En los años 70 participó en varios festivales flamencos españoles, forjándose poco a poco la fama y en los años 80 se convirtió en una estrella del flamenco: su canción "Esta cobardía" subió en noviembre de 1984 al número uno de la lista local de éxitos de Los 40 Principales.

Chiquetete tuvo tres hijos de sus matrimonios con Amparo Cazalla y Raquel Bollo, aunque la segunda lo acusó de violencia doméstica y, en una celebración de la fiesta de Reyes Magos en el Colegio de las Hermanas de la Cruz, en la ciudad de Carmona, en Andalucía, donde representaba al rey Gaspar, se quitó la corona y la barba postiza en forma intempestiva, como otra demostración de su carácter irritable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});