Información Gral

Murió Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Chicha falleció sin poder conocer su nieta, apropiada por la dictadura cívico-militar con apenas tres meses de vida.

Martes 21 de Agosto de 2018

María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, la fundadora y segunda presidenta de la Ascociación Abuelas de Plaza de Mayo, murió ayer a los 94 años. Estaba internada desde el 11 de agosto pasado tras sufrir un ACV.
Mariani fundó en 1996 la Asociación Anahí, en homenaje a su nieta, Clara Anahí Mariani, que el 12 de este mes hubiera cumplido 42 años.

Chicha falleció sin poder conocer su nieta, apropiada por la dictadura cívico-militar con apenas tres meses de vida. Clara Anahí desapareció tras el ataque a la casa de La Plata en la que vivía con sus padres, Daniel Mariani y Diana Teruggi, ambos militantes de Montoneros, asesinados durante esos días.

Embed


Fue en 1977 que junto a Alicia Licha Zuasnabar de De la Cuadra, decidieron crear una organización de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos, la que sería conocida como Abuelas de Plaza de Mayo.
Comenzó buscando sola a Clara Anahí en cuarteles, comisarías y juzgados, convirtiéndose en una de las referentes más importantes de la causa de Abuelas. En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció a Chicha con un diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario