Información Gral

Murió al dar a luz una niña paraguaya que fue violada

El bebé, en tanto, estaba estable pero con respiración mecánica y pronóstico reservado.

Sábado 24 de Marzo de 2018

Una niñas paraguaya de 14 años, embarazada por una violación, murió al dar a luz tras permanecer 20 días hospitalizada. Falleció después de que los médicos intentaran que tuviera un parto vaginal hasta que detectaron que tenía una complicación respiratoria, le hicieron una cesárea de urgencia y sufrió una embolia, tres paros cardíacos y falleció. El bebé estaba estable pero con respiración mecánica y pronóstico reservado.

"Le practicaron la reanimación en terapia intensiva, pero no pudimos recuperarla. Su cuerpo no estaba preparado para una gestación", dijo a la prensa el director del Hospital Nacional de Itauguá, Hernán Martínez. La niña había llegado con una infección urinaria y su parto era considerado de alto riesgo.

La menor era abusada por un varón de 37 años que fue detenido, aseguró el titular de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia paraguayo, Ricardo González Borgne. Según el último dato oficial, 889 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en Paraguay en 2015. "En el 70 por ciento de los casos (el abuso) es en el mismo entorno familiar. Un padrastro, tío, hermanastro, abuelo, etc. Es una de las características mas preocupantes. Es una cuestión cultural que guarda relación con el tema de la educación y reforzar los derechos de los niños", declaró Borgne. Al menos otras tres niñas han sido abusadas esta semana en Paraguay, de las que dos quedaron embarazadas. El aborto está prohibido excepto en el caso de grave riesgo para la salud de la madre. Se estima que cada día 4 menores sufren abusos sexuales y dos niñas por día son obligadas a parir,denuncia Amnistía Internacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario