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Multa gigante a Facebook por entregar datos de sus usuarios para campañas

Estados Unidos impuso una multa a Facebook por 5.000 millones de dólares por su gestión de la privacidad de los usuarios, informaron medios locales.

Sábado 13 de Julio de 2019

Estados Unidos impuso una multa a Facebook por 5.000 millones de dólares por su gestión de la privacidad de los usuarios, informaron medios locales.

La medida fue votada en la Comisión Federal del Comercio (FTC, por su sigla en inglés) estadounidense por tres votos a favor —los de los representantes del Partido Republicano— y dos en contra —los del Partido Demócrata—, informaron los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post, citando fuentes anónimas. El gobierno de Donald Trump mantiene un enfrentamiento sin cuartel con las empresas tecnológicas (ver pag. 23).

La multa sería la mayor que la FTC ha impuesto a una empresa de tecnología. Pero no hará mucho daño a la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que tuvo casi 56 mil millones en ingresos el año pasado. De confirmarse oficialmente el monto de la sanción, correspondería con el cálculo que ya había hecho Facebook, que en abril pasado, al presentar sus resultados financieros, alertó de que estaba preparada para recibir una multa de "entre 3.000 y 5.000 millones" por parte de la FTC.

"Estimamos que el rango de la pérdida en esta cuestión es de entre 3.000 y 5.000 millones. La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación al calendario o a cuáles serán los términos de cualquier posible resultado", indicó Facebook en esa ocasión.

La sanción deriva de la investigación desvelada en marzo de 2018 sobre el uso por la consultora británica Cambridge Analytica de una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que vendieron a la campaña de Trump durante las elecciones de 2016.

Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según la FTC, una violación del acuerdo de privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.

Según Wall Street Journal, tras la votación, el asunto fue trasladado a la división civil del Departamento de Justicia, que revisará el procedimiento. The Washington Post añadió que, además de la multa, Facebook también deberá informar al organismo en el futuro de cada decisión que tome respecto a los datos de los usuarios antes de ofrecer nuevos productos y deberá incrementar la vigilancia sobre aplicaciones de terceros.

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