Información Gral

Mueren en Perú dos montañistas argentinos, uno de ellos, santafesino

Juan Pablo Cano era guía de montaña. Con él iba el barilochense Ian Schwer, un reconocido rescatista. Subían al nevado Caraz por una pared de hielo.

Martes 16 de Julio de 2019

Dos montañistas argentinos murieron mientras escalaban el nevado Caraz, de 6.025 metros de altura en los Andes de Perú. Cayeron durante la escalada de una pared de hielo el domingo, y sus cuerpos ya fueron recuperados. Se trata de Ian Schwer, un conocido montañista y guía de Bariloche, y Juan Pablo Cano, santafesino y guía de montaña. El accidente ocurrió en la Cordillera Blanca, en la región norteña de Ancash, en Perú. La muerte de montañistas es común en esta región, donde se hallan algunas de las montañas más desafiantes de Sudamérica.

"Hemos logrado rescatar los cadáveres de los dos montañistas argentinos que fallecieron cuando intentaban escalar el nevado Caraz", informó el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz. "Los extranjeros fallecieron cuando intentaban escalar una pared de hielo del nevado, cedió uno de sus anclajes y cayeron al suelo", agregó Torres. La otra hipótesis que se maneja es que los deportistas fueron alcanzados por un bloque de hielo que se desprendió de la montaña que trataban de escalar. Los cuerpos fueron rescatados el domingo y trasladados a la morgue de la ciudad de Huaraz, cabecera de la región, 400 km al norte de Lima.

El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de Huaraz, Rafael Figueroa, dijo que los montañistas argentinos habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición pero no lo hicieron. "Esta es una montaña bastante técnica, es decir, que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas", explicó Figueroa. Con este doble deceso, son 12 los montañistas muertos en los glaciares de la región de Ancash en los últimos dos años.

Juan Pablo Cano era santafesino, escalador y guía de montaña. Este joven demostró su pasión por el deporte desde muy chico. Sus primeros pasos los dio en la escuela de escalada de Azopardo. Hace cuatro años y siempre siguiendo su pasión, se mudó a Mendoza para estudiar la especialidad de guía de montaña. Juan Pablo viajó a Perú junto con el reconocido escalador barilochense Ian Schwer. El desafío consistía en escalar la cara sudeste del cerro Caraz, un macizo de los conocidos como "nevados" porque tiene nieve durante todo el año.

Conmoción en Bariloche

Con hondo pesar la comunidad barilochense despedía este domingo a Ian Schwer, reconocido por su trayectoria en el ámbito del andinismo, quien falleció tras un accidente mientras realizaba una actividad de escalada en el norte de Perú.

Conocida la noticia, inmediatamente las redes sociales fueron reflejo del dolor y la sorpresa por la muerte de Scher, ya que el joven había ganado nombre a fuerza de su tarea diaria en la zona andina de Bariloche. De 30 años, había egresado de la Universidad Nacional del Comahue como profesor de Educación Física, era miembro activo de la Comisión de Auxilio y Rescate del Club Andino Bariloche, y se encontraba a cargo del Refugio Frey junto a uno de sus amigos.

"Hoy perdimos una persona importante de la familia del club, demasiado joven. Con apenas 30 años se fue haciendo lo que amaba, escalar. Miembro activo de la Comisión de Auxilio. La montaña era su lugar", lo despidió el Club Andino Bariloche. "Gracias por el tiempo valioso compartido, por tu transparente e incondicional bondad. Dejaste esta experiencia en el mundo en tus montañas. Hoy sos un guardián de los montañistas del mundo" lo despidieron en Facebook, tras su muerte.

El padre del joven barilochense publicó un emotivo mensaje en Facebook. "Hasta siempre querido hijo, hiciste de tu vida un culto enorme a la amistad y el compañerismo. Todos honramos tu ejemplo. Te vamos a extrañar por siempre. Desde nuevas cumbres en lo alto seguís en el corazón de todos. Que nuevos mundos de Luz te cobijen", escribió Willy Schwer, junto a una foto de su hijo.

Schwer y Juan Pablo Cano se encontraban escalando las paredes del nevado Caraz, ubicado en la provincia de Huaylas, en la sierra de ncash. Los dos montañistas fueron encontrados sin vida en el nevado, que está localizado a 6.025 metros sobre el nivel del mar en la quebrada Parón, en la jurisdicción de la provincia de Huaylas. Se esperaba que en las próximas horas se iniciaran los trámites de repatriación de los cuerpos. En las últimas horas se confirmó que un familiar de Juan Pablo Cano viajó a Perú para poder realizar todos los trámites y repatriar el cuerpo del joven.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario