Información Gral

Mueren 6 obreros al desplomarse una obra en Santa Teresita

El derrumbe se produjo alrededor de las 13 de ayer en la avenida Costanera entre 43 y 44.

Sábado 03 de Marzo de 2018

Una losa de hormigón se derrumbó en Santa Teresita, en la obra del futuro centro cultural de la localidad balnearia bonaerense, con un saldo de seis obreros muertos y seis heridos. Dos de los fallecidos estuvieron desaparecidos muchas horas, hasta que anoche fueron encontrados entre una montaña de escombros.

El derrumbe se produjo alrededor de las 13 de ayer en la avenida Costanera entre 43 y 44, en pleno centro de Santa Teresita, cuando los trabajadores se encontraban rellenando la losa del techo del gran edificio. Durante la tarde se sumó al rescate un grupo de perros rastreadores. Con el correr de las horas se fueron hallando los cuerpos: primero fueron cuatro, y luego se hallaron otros dos. Todos los fallecidos eran trabajadores de la obra en construcción, así como los seis heridos.

Una vecina del lugar de nombre Julia contó al canal de noticias TN que se enteró del derrumbe porque empezó a ver policías corriendo por la calle y ambulancias ir y venir. "Tenemos un negocio a dos cuadras y escuchamos a los bomberos y vimos a varios policías corriendo. Se ve que el derrumbe fue total", contó Julia. Además, la mujer confirmó que la construcción del centro cultural comenzó el año pasado y que ayer los obreros estaban rellenando la losa del techo, muy extensa y pesada. Claramente,hubo un error de procedimiento o de cálculo, y la estructura cedió al ser cargada con cemento fresco.

El edificio que había sido prometido como "una nueva postal de Santa Teresita y de todo el Partido de la Costa", un centro multicultural de moderno diseño frente al mar, se convirtió así en una trampa mortal para los obreros que trabajaban en su construcción. Parte de la losa del techo, una estructura de unos cincuenta metros de largo por quince de ancho, cedió cuando estaba siendo rellenada de hormigón. La estructura que contiene el hormigón líquido se levanta antes de la colada, y posiblemente haya tenido graves fallas, que causaron el desastre. Ahora las pericias técnicas deberán indicar la causa precisa. En el momento del colapso había una docena de hombres trabajando, seis de ellos salvaron su vida milagrosamente pero quedaron heridos, y los otros seis fallecieron bajo los escombros.

Santa Teresita VIDEO

El derrumbe ocurrió pasadas las 13.30, en la costanera entre calles 43 y 44. "Se oyó un estruendo impresionante", describió un vecino, e inmediatamente comenzó un operativo de rescate del que participaron más de cien hombres, entre bomberos, policías y rescatistas de Defensa Civil de distintas localidades de la costa. Las escenas en el lugar fueron dramáticas: familiares de los trabajadores llegaron al lugar a la espera de novedades; un equipo de psicólogos lo asistió. Los rescatistas trabajaron sin pausa, con martillos neumáticos y sierras para romper el hormigón y cortar la estructura de hierro, bajo la que quedaron atrapados los operarios. Cada tanto hacían sonar un silbato para pedir silencio e intentaban oír alguna voz, algo que los orientara en la búsqueda de eventuales supervivientes. Desgraciadamente, los seis atrapados estaban muertos.

Tres horas después del derrumbe, Defensa Civil informó que cuatro cuerpos habían sido localizados por los perros del equipo K9, una ONG de rescatistas. Luego se sumarían otros dos cuerpos.

La obra había sido adjudicada por la municipalidad al Grupo Perfil, que se presenta como una "empresa constructora líder en Argentina". En el Partido de la Costa ha tenido a cargo otros trabajos, como la casa para mujeres golpeadas, un parador, la construcción del polideportivo Villa Clelia y la reparación de escuelas. El Grupo Perfil también hizo trabajos para la Municipalidad de Tigre. No hubo información oficial del municipio que encabeza Juan Pablo De Jesús.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario