Información Gral

Milagro en México: un avión cae al despegar y se salvan sus 101 ocupantes

La nave de Aeroméxico se desplomó ayer en el aeropuerto de Durango con 97 pasajeros y cuatro tripulantes. Hay heridos. El piloto está grave.

Miércoles 01 de Agosto de 2018

Un avión de la línea Aeroméxico con 101 personas a bordo se desplomó ayer apenas unos minutos después de despegar en el estado norteño de Durango, aunque las autoridades y la compañía aseguraron que nadie había fallecido tras el percance.

La oficina de Protección Civil de Durango señaló que el avión cayó en las inmediaciones del aeropuerto de la capital estatal del mismo nombre, sin que haya quedado claro qué sucedió, aunque algunas autoridades y testigos dijeron que había intentado despegar en medio de una tormenta.

Imágenes de autoridades estatales y de medios locales mostraron a rescatistas y bomberos alrededor del avión, del que salían columnas de humo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México informó que a bordo de un avión que cayó al norte de México viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

Gerardo Ruíz Esparza difundió la información a través de su cuenta de Twitter y precisó que la aeronave se desplomó al despegar del aeropuerto de Durango con destino a la Ciudad de México.

Poco después, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó en un tuit que no se registraban víctimas mortales.

"Estaba lloviendo, había una tormenta, yo creo que quisieron abortar pero ya no alcanzó a caer en la pista. Cayó ya adelante donde terminaba la pista asfáltica y eso fue lo que ocasionó el incendio y que el avión se dañara seriamente", dijo el gobernador a Televisa.

Algunos pasajeros reportaron que al despegar la aeronave tuvo un "movimiento raro", explicaron. Después el avión empezó a incendiarse, pero el fuego pudo ser controlado por los bomberos que rodearon la nave.

Desde el lugar del accidente se podía ver una columna de humo negro en imágenes transmitidas por televisión. La zona fue acordonada por la policía para permitir el trabajo de grupos de emergencia, ambulancias y bomberos.

La Secretaría de Salud local señaló que 18 lesionados en el incidente fueron trasladados a un hospital estatal.

Más tarde, el director de la oficina de Protección Civil de Durango, Israel Solano Mejía, dijo en el canal Foro TV que el avión despegó y enseguida se desplomó de frente. Agregó que el piloto quedó gravemente herido, que 37 personas tenían lesiones leves y que dos más sufrieron quemaduras.

"Sí, alcanzó a despegar, pero cayó de punta, de frente", comentó el gobernador de Durango. "La mayoría de los pasajeros sale caminando", abundó José Rosas Aispuro.

El mandatario estatal detalló que el percance se registró a las 15:45 cuando la aeronave despegaba del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango.

En entrevista para Foro TV detalló que el clima fue la razón por la que la aeronave desplomó sin que se registraran muertos.

"Quisieron abortar el vuelo por la fuerte tormenta, cayeron adelante en la pista asfáltica y eso provocó el incendio y que el avión se dañara. Fue al despegar que se produjo", dijo.

Luego de informar las causas, a través de su cuenta de Twitter despejó dudas sobre la cifra de víctimas. Nadie murió en el accidente.

Aeroméxico abrió una línea de atención a clientes y familiares: 52 51 33 40 59.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tuiteó que instruyó a la Secretaría de la Defensa, de Comunicaciones y Transportes y a Protección Civil para que colaboraran en la atención del percance. "Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien", agregó.

El avión pertenecía a Aeroméxico. Poco después del incidente, la aerolínea escribió también en Twitter: "El #Vuelo2431 cubría la ruta Durango - Ciudad México, operado por un avión Embraer 190, con capacidad para 100 pasajeros".

La coordinación de Protección Civil de Durango reportó a través de la misma red social que personal de emergencia se encontraba en el lugar atendiendo el "accidente", aunque no informó qué sucedió. Imágenes que colocó en la red social mostraban columnas de humo del avión.

El incidente ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre, situada a más de 900 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});