Información Gral

Milagro en Florida: un avión terminó en un río pero todos sobrevivieron

Los 143 viajeros de un Boeing 737 se salvaron. La nave rebotó varias veces en la pista antes de caer a las aguas. Aterrizó en medio de una tormenta.

Domingo 05 de Mayo de 2019

Un avión chárter con 143 personas a bordo y que procedía de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, aterrizó durante una tormenta eléctrica y acabó en un río al final de la pista de un aeropuerto militar en Jacksonville, en el norte de Florida. No murió nadie, aunque 21 pasajeros debieron ser internados por heridas leves.

El Boeing 737 aterrizó de noche y en medio de una fuerte tormenta eléctrica en la estación aérea naval de Jacksonville. El avión rebotó varias veces contra la pista y finalmente terminó en el agua del río St. Johns. Todos a bordo se subieron a las alas y esperaron a ser rescatados.

Entre los pasajeros había tanto civiles como personal militar, explicó el capitán Michael Connor, el oficial al mando de la base de Jacksonville, en una conferencia de prensa. "Creo que es un milagro", apuntó Connor, que reconoció que la situación pudo haber sido peor. "Podríamos estar hablando de una historia muy diferente esta noche".

El aparato de la compañía Miami Air International, que llevaba a bordo mayoritariamente personal militar, estaba tratando de aterriza la noche del viernes cuando se desvió de la traza y terminó en el agua. Una pasajera del avión, la abogada Cheryl Bormann, relató a CNN que el avión, que ya llevaba cuatro horas de retraso, hizo un "aterrizaje muy difícil" en medio de truenos y relámpagos. "Bajamos, el avión literalmente golpeó el suelo y rebotó. Estaba claro que el piloto no tenía el control total del avión. Rebotó nuevamente", relató. La experiencia fue "aterradora", admitió la pasajera, que se golpeó la cabeza con una bandeja de plástico del asiento del frente cuando el avión viró hacia un lado y salió de la pista. "Estábamos en el agua, no sabíamos si era el océano o un río", continuó la abogada.

Según explicó la pasajera, se evacuó el avión sobre el ala cuando se desplegaron las máscaras de oxígeno mientras se olía el combustible del aparato que parecía que estaba goteando sobre el agua. A continuación, una balsa fue a rescatarlos. Tanto la policía como un centenar de bomberos respondieron a la emergencia. Entre sus tareas, estaba la de controlar el combustible del avión y evitar que se incendiara. Precisamente, la unidad de operaciones especiales del Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville se había entrenado junto a las unidades marinas para un incidente similar hacía una semana.

También había varias mascotas en el avión y su estado no era claro de inmediato. Una declaración de la Armada expresó "oraciones" a sus dueños, diciendo que los problemas de seguridad impedían que los rescatistas recuperaran inmediatamente a los animales.

Las autoridades no sabían de momento qué hizo que el avión se saliera de la pista. En un tuit publicado el viernes en la noche, Boeing dijo que estaba recaudando información.

El vuelo era un chárter regular operado por Miami Air International, que tiene muchos contratos con las fuerzas militares, ente ellos vuelos semanales entre la base aérea de Estados Unidos en Cuba y la estación aérea de Jacksonville, así como la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland.

Estados Unidos todavía mantiene a 40 hombres en el centro de detención de Bahía de Guantánamo, entre ellos cinco acusados de planear y ayudar en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.Por el momento se desconoce cuándo se sacará el avión del río, pero según Connor el tren de aterrizaje parecía estar posado en el lecho, lo que hace poco probable que el aparato flote y quede a la deriva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});