Información Gral

México: un alumno de 11 años mató a su maestra, hirió a otros y se suicidó

Se vistió casi igual a uno de los perpetradores de la masacre de Columbine. ¿Se inspiró en dicha matanza o soportó el influjo de un videojuego?

Sábado 11 de Enero de 2020

Un alumno de sexto grado de una escuela mexicana de la ciudad de Torreón mató a su maestra, hirió a cinco compañeros de clase y a otro docente y luego se suicidó.

El ataque ocurrió a las 08.30 hora local (11.30 de nuestro país) cuando el niño, alumno del colegio Cervantes de la ciudad perteneciente al estado de Coahuila, pidió permiso para ir al baño. A los 15 minutos al ver que éste no regresaba, su maestra fue a buscarlo y el chico abrió la puerta a los tiros, provocando la muerte de la docente y heridas a las restantes seis personas. "Hoy va a ser el día", había dicho José N. a algunos de sus compañeros minutos antes.

La maestra, de nombre María Asad Medina, tenía 50 años.

Tras los disparos, el niño se gatilló y murió, según los relatos de estudiantes del aula, que aseguraron que el nene asistió al centro educativo con las armas.

Consumada la tragedia se supo que el atacante portó dos armas y estaba vestido con un pantalón negro, tiradores y una remera blanca con la leyenda "Natural Selection".

La vestimenta fue asociada a la recordada masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, en Estados Unidos, ocurrida en abril de 1999, cuando dos estudiantes del último año asesinaron a otros 12 alumnos y a un profesor. Uno de los perpetradores vestía precisamente un pantalón negro, tiradores y una remera blanca con la inscripción "Natural Selection". Usaba borcegos. El niño mexicano de ayer calzaba zapatos negros de media caña.

"Natural Selection", además, es el nombre de un videojuego creado tres años después de la tragedia de Columbine, en 2002.

Fue por eso que el gobernador de Coahuila, Ricardo Riquelme, culpó directamente por la masacre en su Estado a la influencia de dicho videojuego.

En una conferencia de prensa, Riquelme afirmó que el niño "trató de recrear el videojuego" ya que "al parecer, con sus 11 años de edad, estaba influenciado por Natural Selection, incluso vestía una playera (remera) con el nombre del videojuego", dijo Riquelme. El dato sobre la prenda lo confirmó el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez.

"Natural Selection" es una saga de videojuegos del género de disparos en primera persona que hasta la fecha cuenta con un total de tres títulos para PC. El lanzamiento más reciente es de 2014 y se trata de un juego que no es común entre los jugadores más jóvenes. Su argumento se basa en una batalla de aliens contra marines dentro de una atmósfera espacial.

La edad recomendada por sus desarrolladores para jugarlo es "mayores de 16 años".

"Muy probablemente se la pasaba todo el día jugando", mencionó el mandatario Riquelme para después realizar una reflexión superficial acerca de los permisos y el tiempo que otorgan los padres a sus vástagos para jugar en estas plataformas.

Asimismo, Maurilio Ochoa, delegado de la Fiscalía del estado de Coahuila aseguró que ya están "investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso al arma".

El funcionario precisó que de los seis heridos había dos que anoche se encontraban en grave estado y que los cuatro restantes estaban "estables". Confirmó que se trata de un docente y cinco alumnos.

En cuanto al hecho, el delegado aseguró que "el niño pidió permiso para salir del aula, tardó, la maestra fue a buscarlo y posteriormente vino el ataque", consignó un despacho de la agencia EFE.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo a medios locales que la investigación está a cargo de la Fiscalía.

Ante el hecho, y como medida preventiva, el funcionario recomendó a los demás colegios de la ciudad "revisar las mochilas de los niños" y avisar a las autoridades cuando detecten un comportamiento extraño en un menor.

Según los primeros testimonios difundidos por la prensa local, el menor, alumno de sexto grado, tenía buenas notas y era un estudiante destacado.

En el lugar, agentes de seguridad de la Guardia Nacional, Policía Civil, Estatal, Municipal y Metropolitana cercaron el establecimiento para resguardar la escena y también para asistir a los cientos de familiares que se acercaron a la escuela tras conocerse la noticia.

A principios de 2017, un alumno de un colegio de secundaria de Monterrey, en el norte de México, asistió con un arma al centro educativo al que asistía, y abrió fuego hiriendo a cinco personas.

galería. Personal escolar y familiares de los heridos se lamentan del desenlace ocurrido dentro del aula.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario