Información Gral

Mendoza se prepara para el masivo cruce a Chile por la visita del Papa

La provincia alista un "megaoperativo" para evitar accidentes y embotellamientos. Se crearán grupos de 250 autos por turno de cruce

Martes 09 de Enero de 2018

El gobierno de Mendoza anunció que desde ayer comenzó un "megaoperativo" del que participarán tres ministerios provinciales, para garantizar el cruce hacia Chile ante la próxima visita del papa Francisco a ese país. El Papa llegará a Chile el próximo 15 de enero y se irá el 18, hacia el vecino Perú.

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el de Seguridad pondrán en marcha el operativo de contención en la zona de "Alta Montaña", que continuará hasta el 29 de enero, en el marco de la visita del Pontífice a Chile, donde se espera que cerca de 800.000 argentinos viajen al país vecino este mes.

El dispositivo interministerial tendrá por objetivo dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana. Para ello se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Todos los autos subirán con su respectiva oblea a los pasos Cristo Redentor y Pehuenche (Malargüe).

Además, se busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular, que consistirá en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en "Alta Montaña".

Desde el Ministerio de Salud detallaron que se incluirán siete puestos sanitarios fijos que atenderán de 8 a 20 y contarán con postas de hidratación y 4 baños. Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia será el que continúe brindando la asistencia.

En este sentido informaron que habrá pulmones de estacionamiento y sanitarios en la zona de la Destilería, Luján de Cuyo, Uspallata, Las Cuevas que serán los lugares obligatorios de parada, mientras se esperan los turnos para avanzar por tandas. Mientras que Potrerillos, el distrito Los rboles y Punta de Vacas serán utilizados como pulmones de emergencia, de esta manera, la gente podrá esperar en lugares con baños, agua y servicios de emergencia.

En cuanto a la seguridad que prestará la Policía de Mendoza, estarán afectados 300 efectivos y 20 móviles, durante las 24 horas de cada día. También habrán operativos en el departamento sureño de Malargüe, a través del Paso internacional Pehuenche; en las localidades de Bardas Blancas y Las Loicas.

En Chile

Chile ajustaba detalles sobre las ceremonias y la vestimenta que utilizará el religioso en su visita de tres días, en la que se espera que más de un millón de fieles asistan a las misas masivas.

Este lunes, la Comisión organizadora presentó las túnicas, estolas y mitras que utilizarán los cerca de 1.500 obispos y sacerdotes que acompañarán al papa en las misas que se realizarán en las ciudades de Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte).

Las túnicas o casullas que llevará Francisco en las tres liturgias no fueron sin embargo exhibidas a la prensa, ya que se guardan celosamente hasta el día en que las use el pontífice.

En simultáneo, las calles de Santiago comenzaban a palpitar el arribo del pontífice con puestos de venta callejeros en los que se podían adquirir desde almohadones con la cara de Francisco hasta portallaves con frases religiosas.

Para cada una de las misas, cinco diseñadores chilenos confeccionaron durante cuatro meses tres tipos de sotanas de algodón, que llevan estampada la cruz andina. En el centro de la prenda, se incorporó una franja horizontal de color marrón para la ceremonia en Iquique, verde para la liturgia en Santiago y rojo para la de Temuco. En esta franja se estamparon símbolos representativos de cada una de las regiones como petroglifos del desierto de Atacama (norte), un racimo de uva que representa al centro del país y la cruz de los indígenas mapuche en el sur. "La tela fue confeccionada con distintos íconos que representan las diversas culturas de Chile para darle sentido a que el santo padre viene a celebrar con un país con muchas diferencias pero unido en Jesucristo", dijo Héctor Gallardo, director de Liturgia de la Comisión de la visita del papa.

La misa en Santiago se realizará el lunes en el parque OHiggins, un enorme pulmón verde ubicado en el centro de la capital chilena, cuyas puertas se abrirán desde las dos de la mañana para el ingreso de los fieles. El martes, Temuco (800 km al sur de Santiago) recibirá al papa Francisco, quien encabezará una liturgia marcada por el conflicto indígena por las demandas mapuche de restitución de tierras. En Iquique (1.800 km al norte de Santiago), Francisco abordará el tema de la migración, en una región donde el 10 por ciento de la población es extranjera.

paso obligado. El punto de control en el Cristo Redentor. Se estima que viajarán a Chile unas 800 mil personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario