Información Gral

Mendoza es la primera provincia que aprueba una ley a favor de la aplicación Uber

El Senado provincial avaló ayer la norma que autoriza a funcionar a la empresa de taxis estadounidense. Marcha de protesta de taxistas.

Miércoles 01 de Agosto de 2018

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó ayer la nueva ley de Movilidad que habilita la actividad de Uber en la provincia, que de este modo se convierte en la primera del país en darle marco legal a ese sistema de transporte de la empresa estadounidense.

La Cámara de Senadores mendocina aprobó ayer un proyecto de ley en favor de la instalación de Uber a pesar de una protesta en rechazo a la iniciativa llevada a cabo por choferes de taxis en las inmediaciones del Parlamento local.

La norma había tenido también la aprobación de la Cámara de Diputados con el impulso del gobernador Alfredo Cornejo, aliado político a nivel nacional del presidente, Mauricio Macri.

"Esta nueva ley abre la puerta a todas las personas que hoy buscan soluciones complementarias de movilidad y oportunidades económicas en la provincia", expresó Mariano Otero, CEO de Uber en Argentina.

"Estamos muy entusiasmados con la decisión del gobierno y el consenso alcanzado por los legisladores de Mendoza. Esta nueva ley abre la puerta a todas las personas que hoy buscan soluciones complementarias de movilidad y oportunidades económicas en la provincia", indicó en un comunicado el gerente general para el Cono Sur de Uber.

Y agregó: "Vamos a trabajar para que nuestra operación contribuya a traer estos beneficios, el desarrollo de la provincia y la apertura internacional. Estamos convencidos de que podemos contribuir y esperamos estar pronto en la provincia para hacerlo".

La ley, que fue aprobada ayer por 24 votos a favor contra 14 en contra permitirá el funcionamiento legal de sistemas como Uber o Cabify, muy resistidos por los taxistas. En tanto, la aprobación de la ley, según informó el diario Uno de Mendoza, contrastó con la oposición de empresarios y choferes de taxis, remises y transportes escolares, que se manifestaron en las calles de la ciudad. Ayer por la mañana, diversos sectores se concentraron en el Parque General San Martín y en Mitre y Godoy Cruz, de la capital, y se trasladaron hasta la Legislatura provincial, donde algunos conductores consiguieron ingresar al Palacio Legislativo.

A este reclamo, se sumó este lunes otro en la Casa de Mendoza en Buenos Aires, donde choferes de taxis se manifestaron contra la llegada de Uber a Mendoza.

Trascendió que la idea del gobierno provincial es reglamentar la ley durante este mes, por lo que estiman que el mes próximo ya podría entrar en funcionamiento la aplicación de las plataformas digitales Uber y Cabify.

Uber comenzó a funcionar en el país en abril de 2016 pese a no contar con la autorización correspondiente para hacerlo.

En la ciudad Buenos Aires, el alcalde de centroderecha Horacio Rodríguez Larreta aplicó en varias ocasiones multas a la empresa y bloqueó en forma preventiva la página de internet de Uber, al igual que sus plataformas digitales y cualquier recurso tecnológico para la contratación del servicio de transporte de pasajeros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});