Información Gral

Máxima despidió a su hermana Inés en un funeral íntimo

La ceremonia se hizo en Pilar con un público muy restringido. La reina de Holanda, muy afectada, cantó con sus hijas una canción de Bob Marley

Sábado 09 de Junio de 2018

Los restos de Inés Zorreguieta fueron inhumados en un cementerio privado de Pilar, horas después de que llegara al país su hermana, la reina Máxima de Holanda, acompañada por el rey Guillermo y las tres hijas del matrimonio real. Inés Zorreguieta tenía 33 años y fue hallada muerta en su departamento porteño la noche del miércoles. Se presume que se suicidó.

   El entierro de la hermana menor de Máxima Zorreguieta se concretó a media tarde con una ceremonia privada a la que solo pudo asistir un reducido grupo de allegados a la familia, entre ellos la primera dama argentina, Juliana Awada. También lo hizo la ministra Carolina Stanley. Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo llegaron al país a bordo de un avión de la aerolínea holandesa KLM. Pasado el mediodía, la pareja real y sus tres hijas —Catalina, Alejandra y Ariadna, ahijada de Inés— ingresaron al cementerio Memorial de Pilar a bordo de una camioneta blanca.

   Según trascendió extraoficialmente, la familia real se quedaría hasta hoy en el país luego de participar de funeral de Inés, la hermana menor de Máxima que fue encontrada muerta el miércoles a la medianoche en su departamento del barrio de Caballito.

   El servicio de prensa holandés había comunicado que la reina quedó conmocionada por la noticia y que de inmediato se había suspendido su agenda. Máxima tenía programado viajar en estos días junto a su marido a las repúblicas del Báltico Lituania, Estonia y Letonia. En lugar de eso, los reyes viajaron ayer a la Argentina para despedir a la hermana de la reina. Tras participar de las exequias, el rey Guillermo Alejandro debe volver a su país para continuar con su agenda.

   Inés Zorreguieta, de 33 años, fue hallada muerta en su departamento del séptimo piso de un edificio de la calle Río de Janeiro 228, en el límite entre los barrios porteños de Almagro y Caballito. Una amiga y la madre de la joven fueron las que descubrieron el cuerpo al concurrir al departamento de Inés, porque no que no habían podido comunicarse con ella durante todo el día.

   La causa quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional ?9, interinamente a cargo de la fiscal Cinthia Oberlander, desde donde se solicitaron algunas medidas de prueba y el traslado del cuerpo a la morgue judicial para la realización de la autopsia.

   Según el diario La Nación, la reina Máxima "no tiene consuelo". La confidencia provino de uno de los asistentes al entierro de Inés. Sin embargo, Máxima se sobrepuso lo suficiente como para no permitir que se le cortara la voz durante su discurso de despedida, en el que contó cuánto amaba a la preferida de sus seis hermanos. También se animó a cantar una canción con un profundo significado de fraternidad y unión entre todos los hijos del fallecido padre de ambas, Jorge Zorreguieta: un tema de Bob Marley, que fue interpretado por Máxima, Martín, y las tres hijas de la reina, las princesas Catalina-Amalia, Alexia y Ariadna, esta última, ahijada de Inés. Luego, continuaron con otra canción conmovedora: " Knockin' on Heaven's Door", de Bob Dylan.

Polémica

Entre 2014 y 2015, Inés, licenciada en psicología, se sumó al equipo de la ministra Carolina Stanley, por entonces en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Más tarde, con Mauricio Macri ya en la presidencia, fue nombrada directora de despacho y mesa de entradas del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el 10 de febrero del 2016. El nombramiento generó cuestionamientos acerca de su mérito para acceder a un cargo jerárquico. También se ventiló su salario bruto, de 45.644 pesos en aquél momento. El decreto aclaraba que el nombramiento se realizaba "con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público". Es que para acceder a ese cargo se exige un título universitario de una carrera de duración no inferior a cuatro años, además de "experiencia laboral en la especialidad atinente a la función acreditada por un término no inferior a los tres años después de la titulación; especialización en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar; y experiencia laboral acreditada en dirección de equipos de trabajo por un término no inferior a dos años, cuando comporte ejercicio de funciones ejecutivas o de jefatura". La polémica creció al punto de merecer una respuesta oficial de Máxima a través del servicio de prensa de la casa real holandesa.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario