Información Gral

Más protestas por los radares en Córdoba

Una ONG santiagueña promoverá una demanda contra la provincia mediterránea por los operativos en rutas y las infracciones labradas.

Miércoles 18 de Julio de 2018

La Asociación de Defensa del Consumidor de Santiago del Estero (Adecse) anunció que promoverá una demanda contra la provincia de Córdoba después de que unos 30 automovilistas de esa provincia recibieron infracciones por alta velocidad en menos de una hora por 7.000 pesos en la ruta nacional 9, a la altura de Villa María.

La entidad convocó a todos los automovilistas locales sancionados el pasado fin de semana, cuando regresaban a la provincia, a presentar sus casos para iniciar una demanda colectiva contra la provincia de Córdoba.

La protesta santiagueña se produjo al día siguiente de un accidente protagonizado por un automovilista rosarino que atropelló a un puesto caminero cerca de Villa María, ocasionándole la muerte a uno de los agentes y heridas a otros cuatro. Los policías estaban labrándole una infracción a un camionero. Todavía persiste la duda si estaban sobre la banquina o la cinta asfáltica.

El siniestro, que provocó que el conductor de nuestra ciudad sea detenido imputado de "homicidio culposo", levantó decenas de comentarios y protestas en las redes sociales contra los operativos cordobeses.

Javier Alexandro, titular de la ONG santiagueña Adecse, sostuvo, en declaraciones al diario El Liberal, que los conductores, 28 en total, fueron objeto de una acción policial con fines "recaudatorios".

"A la altura de Villa María del Río Seco, hay un radar escondido que mide las velocidades máximas, pero no hay carteles indicadores, ni nada. Esto es a cuatro kilómetros antes de llegar a esa ciudad", explicó el dirigente, que además se quejó del estado "deplorable" de la ruta 9 en ese tramo cordobés.

Alexandro aseveró que vio lo que sucedía en persona: "Vimos que había varios autos detenidos al costado de la ruta por la Policía cordobesa que está en ese lugar. Eran unos 35 autos de los cuales 28 eran propietarios santiagueños que estaban volviendo a Santiago y a todos les habían aplicado una multa de $7.000".

Por esa razón, Adecse convocó a todos los automovilistas santiagueños que recibieron infracciones en las condiciones descritas para iniciar una demanda contra la provincia de Córdoba.

"Por eso estoy convocando a todos los perjudicados a venir a la Adecse a presentar sus multas, con fotocopias de sus DNI, de la cédula del vehículo, porque vamos a iniciar una demanda colectiva contra la provincia de Córdoba", expresó Alexandre.

"Nosotros hemos estado ahí 20 minutos esperando recibir el acta de infracción, en ese lapso han facturado así 200 mil pesos a ciudadanos santiagueños", añadió.

Un funcionario cordobés, por su lado, pronosticó que la demanda "no va a prosperar".

Al tomar nota de las declaraciones vertidas por el dirigente, el director de Tránsito de Córdoba, Miguel Rizzoti, aseguró que las multas en la provincia "se ajustan a derecho" y advirtió que la eventual demanda santigueña "no va a prosperar".

El funcionario, en declaraciones a la radio Cadena 3, sostuvo que en la provincia no es necesaria la existencia de avisos sobre la presencia de radares y "es el conductor quien tiene que respetar las normas y, a falta de cartelería ,ajustarse a la ley".

Rizzoti dijo que "Córdoba es un modelo a seguir en el país" ya que no se rige por foto multas, sino que la Policía Caminera detiene al conductor, le labra el acta y le da la oportunidad de defensa.

Además, recordó que la ruta nacional 9 es una "ruta convencional" y que para una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, hay una tolerancia que va hasta los 120 km.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario