Información Gral

Más de 400 artistas del mundo en la feria de arteBA

Participarán creadores consagrados y emergentes de 80 galerías de 14 países. Abrirá sus puertas del 24 al 27 de mayo en La Rural.

Miércoles 09 de Mayo de 2018

Más de 400 artistas consagrados y emergentes de 80 galerías de 14 países serán parte de la 27ª edición de la feria arteBA, que abrirá sus puertas al público del 24 al 27 de mayo en La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, con nuevas secciones, una plataforma destacada para la performance y diálogos entre creadores.

El presidente de la Fundación arteBA, Alec Oxenford, dijo en el Malba que "2017 fue particularmente bueno, vibrante y con mucha representación internacional del arte argentino y el 2018 se presenta igual".

Oxenford lo expresó a modo de bienvenida en el Auditorio repleto del Malba, frente a galeristas, coleccionistas, personalidades ligadas a la cultura, funcionarios y pocos artistas.

En su repaso, mencionó la realización de Art Basel Cities en septiembre en Buenos Aires, la designación de Inés Katzenstein frente a un departamento del Moma (Museo de Arte Moderno de Nueva York), el nombramiento de Ana Longoni en las Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, la presencia de Claudia Fontes como curadora de la próxima Bienal de San Pablo, al Distrito de las Artes, en el sur, y el que conforman los barrios porteños de Villa Crespo, Palermo y Chacarita.

Luego, Oxenford señaló que existen en el país pocas ONG con 27 años de vida, como es el caso de arteBA, una institución que, según sus palabras, "busca cada año que el arte argentino crezca y se dinamice"; y Luis Incera, vicepresidente de la fundación, destacó el trabajo realizado para que "arteBA sea una plataforma federal e internacional para visibilizar el arte local".

A la sucinta presentación, le siguió la proyección de un video para dar a conocer los lineamientos y contenidos principales de lo que será la 27 edición de la feria.

Entre las principales novedades se destaca Stage, una nueva área dentro de la feria que aglutina a las galerías con menos de cinco años de funcionamiento, una suerte de "egresados" del Barrio Joven, donde suelen aparecer las propuestas más experimentales.

Además, el flamante Zoom, un programa de intervenciones artísticas que se infiltrará en el layout de la feria, emplazará en el ingreso a los pabellones sendas obras de Tomás Saraceno (1973) y Gyula Kosice (1924-2016), ambos creadores con una línea de pensamiento que supera las barreras del arte y bucea en el futuro de la humanidad, fuera de la tierra.

"Habrá una fuerte presencia de artistas mujeres" en el sector principal de la feria, anunció Ana María Battistozzi, una de las integrantes del comité de selección, en referencia al corazón del evento, donde se presenta la mayor diversidad de propuestas.

Aquí habrá en total 52 galerías; de las cuales 29 son argentinas, 15 latinoamericanas, seis de Europa y dos de Estados Unidos; y la denominada Plaza de los Maestros incluirá piezas de Raúl Lozza, Raquel Forner, entre otras figuras fundantes de la contemporaneidad artística.

Asimismo, se realizará un homenaje a Graciela Sacco, y el Solo Show, curado por José Luis Blondet y dedicado exclusivamente a artistas latinoamericanos, mientras que U-Turn (giro en u) vuelve a apostar por las propuestas más internacionales y un diálogo entre proyectos específicos.

Este año se presenta por primera vez arteBA Niños, un espacio diseñado como una ciudad a pequeña escala que, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, ofrecerá un programa de talleres y actividades. El stand será inaugurado con un gran mural que Luis Felipe Noé pintará frente al público y junto a los más pequeños.

La performance tendrá un lugar destacado no sólo en el Barrio Joven -curado por Santiago Villanueva y Miguel A. López- sino también "Performance Box", una programación a cargo de la Bienal de Performance y, un sector de videos curado por Rodrigo Alonso.

La Isla de Ediciones, espacio editorial dedicado a sostener con la teoría aquella acción que ocurre puertas adentro de la feria, estará dedicada este año a la temática del feminismo y la teoría queer.

El programa de Prime Time del Open Forum, espacio destinado al debate, explorará el coleccionismo a través de experiencias y trayectorias impulsadas por destacados coleccionistas nacionales e internacionales; en tanto que tres conversaciones con artistas consagrados formarán parte del fragmento de Art Conversations: Eduardo Costa; "Los 90, homenaje a Feliciano Centurión y Omar Schiliro" y Marcelo Pombo.

Como cada año, a través del Programa de Adquisiciones acrecentarán su acervo los museos Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Museo del Barrio, Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Lacma de Los Angeles, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y la Tate Gallery, Londres, entre otros.

Harán lo propio el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Museo Castagnino macro de Rosario, el Macba-Fundación Aldo Rubino y el Museo Lucy Mattos de Buenos Aires.

arteba. La feria será del 24 al 27 en La Rural, con entrada de 200 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario