Información Gral

Mark Zuckerberg admite errores y promete que protegerán los datos

El director general de Facebook habló ayer por primera vez desde que se conoció que usaron datos de la red para favorecer en la elección a Trump

Jueves 22 de Marzo de 2018

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió ayer errores y delineó pasos para proteger información de usuarios, días después de que se conoció que se utilizaron datos de la red social para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, que ganó Donald Trump.

Zuckerberg rompió más de cuatro días de silencio al publicar un mensaje tras el escándalo de Cambridge Analytica, empresa afiliada a la campaña de Donald Trump.

El mensaje del CEO en su página de Facebook dice que la red social tiene la "responsabilidad" de proteger la información de sus usuarios, "y si no podemos hacerlo entonces no somos dignos de servirlos".

"He estado trabajando para entender exactamente qué ocurrió para asegurarme que no ocurra nuevamente", advirtió.

En un comunicado publicado en su muro en Facebook, Zuckerberg señaló que "las medidas más importantes para que esto no suceda de nuevo fueron tomadas hace años, pero también cometimos errores y hay más por hacer".

Facebook, uno de los titanes de la industria digital, enfrenta investigaciones a ambos lados del océano Atlántico a raíz de su modelo de negocios, que permitió a la firma británica Cambridge Analytics reunir información sobre estos millones de usuarios.

El ejecutivo destacó cambios en la plataforma hechos en 2014 contra aplicaciones "abusivas" y que esas acciones prevendrían que cualquier otra app -como la de Cambrige- tenga hoy acceso a tanta información como en el pasado.

"Investigaremos todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que cambiáramos dramáticamente nuestra plataforma para reducir el acceso en 2014 y haremos una auditoría a cualquier app que tenga alguna actividad sospechosa", señaló el ejecutivo.

Cambridge Analytica obtuvo la información de la aplicación del investigador universitario Aleksandr Kogan, que recopiló la información de los miles de usuarios de Facebook que la bajaron, pero también de sus amigos.

Zuckerberg señaló que aunque ese tipo de transferencia ya no es permitida, quiere tomar medidas adicionales para "asegurar la plataforma".

Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una app de predicción de personalidad llamada "thisisyourdigitallife", desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. "Este fue un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook", manifestó Zuckerberg. "Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Debemos arreglarlo", añadió.

En una declaración colocada en su página de Facebook, Zuckerberg delineó planes para, entre otros, auditar apps sospechosas e introducir una herramienta para que los usuarios vean cuáles apps tienen acceso a sus datos y revocarles fácilmente el permiso. Zuckerberg y la número dos de la empresa, Sheryl Sandberg, fueron criticados por no comentar nada desde el viernes pasado, cuando se reportó que Cambridge Analytica podría haber usado información obtenida inapropiadamente de unos 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influir en las elecciones.

Chris Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, dijo que la firma obtuvo indebidamente los datos de miles de millones de usuarios de Facebook y creó algoritmos que "llevaron la propagación de noticias falsas a otro nivel".

Por otra parte, el académico que creó una aplicación utilizada por Cambridge Analytica para reunir los datos de millones de usuarios de Facebook dijo ayer que no tenía la menor idea de que su material sería utilizado para la campaña presidencial de Trump y que se lo usa como chivo expiatorio en el asunto.

Alexandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, dijo a la BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa por violar las condiciones del servicio de la red social, cuando le habían asegurado que todo lo que hacía era legal.

Kogan agregó que Cambridge Analytica habló con él sobre la app y que, visto retrospectivamente, debería haber inquirido más acerca del uso que se daría a los datos.

Las autoridades en Gran Bretaña y Estados Unidos investigan el presunto uso indebido de los datos. Facebook ha perdido miles de millones de dólares de valor de mercado a medida que caen los precios de sus acciones y los consumidores preguntan si se ha violado su privacidad.

"Desde mi punto de vista, tanto Facebook como Cambridge Analytica me utilizan como chivo expiatorio", dijo. "Honestamente, creía que actuábamos de manera apropiada, creíamos que hacíamos algo perfectamente normal".

El gerente general de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ha sido suspendido desde que una investigación de la emisora británica Channel 4 News lo mostró en un video en el que se jacta de varias acciones ilícitas ante un periodista que se hacía pasar por posible cliente.

Nix dijo que la firma "manejaba todos los datos, todo el análisis y la determinación de los blancos" y que Cambridge Analytica enviaba correos electrónicos con "un mando automático de autodestrucción" para dificultar el rastreo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario