Información Gral

Mapuches arrojaron panfletos contra la visita del Papa a Chile

Desconocidos incendiaron ayer en el sur de Chile un ómnibus en la zona de La Araucanía.

Sábado 11 de Noviembre de 2017

Desconocidos incendiaron ayer en el sur de Chile un ómnibus en la zona de La Araucanía, escenario del conflicto que la comunidad mapuche mantiene con el gobierno chileno. Al mismo tiempo, arrojaron panfletos contra la visita del Papa Franciso al país, prevista para enero próximo

El ataque se cometió cerca de las 7,30, cuando un grupo de cuatro encapuchados interceptó al bus, intimidó al conductor y se llevó el vehículo al sector de Chequenco, en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, donde finalmente le prendió fuego, dejando en el lugar dos escritos, redactados en hojas de cuaderno.

En uno de ellos se podía leer "Fuego a las iglesias, no eres bienvenido en La Araucanía papa Francisco", mientras que en el segundo se pedía por la "Libertad a Daniel Melinao y Presos Mapuches de Angol, fuera políticos" de Chile.

En los últimos tiempos varios templos católicos y evangélicos fueron incendiados en esa zona y sectores de la resistencia mapuche se los adjudicaron.

Fuentes policiales dijeron que luego del atentado de ayer de inmediato se puso en marcha la pesquisa para dar con los responsables del ataque y de la elaboración de los panfletos, los cuales fueron escritos a mano.

Con unas 1.100.000 personas, de los 17,3 millones de habitantes de Chile, los mapuches en su mayoría habitan en pequeñas comunidades en las regiones de la Araucanía y Los Ríos, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

En cuanto a las tierras, menos del 15 por ciento del suelo de la región de la Araucanía está en manos de comunidades mapuches, y otro 20 por ciento pertenece a empresas forestales.

Unas 100.000 personas, en su mayoría mapuche, carecen de agua para uso básico en diferentes zonas rurales debido al impacto de los monocultivos de las plantaciones forestales y al cambio climático, según denunció la Red de Defensa de los territorios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario