Información Gral

Mañana será feriado nacional por San Martín y el lunes, no laborable

El feriado de mañana no se traslada al lunes, cuando no habrá clases ni bancos ni actividad oficial. Las empresas deciden si trabajan.

Viernes 16 de Agosto de 2019

Mañana, 17 de agosto, es feriado nacional porque se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, pero como cae sábado se generaron dudas sobre si se pasaba o no al lunes.

El Ministerio del Interior determinó que el sábado 17 sea un día feriado y que el lunes 19 sea "un día no laborable con fines turísticos".

Que una jornada se decrete como "no laborable" implica que las empresas tienen la potestad de determinar si les dan o no el día libre a sus empleados.

La diferencia

La diferencia entre un feriado nacional y un día no laborable lo aclara la Ley de Contrato de Trabajo: "En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical", por lo que "en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual". Mientras, en los días no laborables "el trabajo será optativo para el empleador", salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Es decir que en el ámbito privado el día "no laborable" queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados nacionales, no se pagará el doble de la jornada a quien lo trabaje.

Así las cosas, salvo trabajadores públicos, docentes, bancarios o del sector de seguros, el resto de los empleados trabajarán el lunes 19 de agosto, excepto que sus empleadores resuelvan lo contrario.

Cabe recordar que cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada eliminó por decreto los feriados puente que había establecido durante su gestión la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como un instrumento para incentivar el turismo nacional.

Los comerciantes rosarinos del centro, golpeados por la crisis, decidieron abrir sus negocios mañana, en vísperas del Día del Niño, así como el lunes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario