Información Gral

Madrid exterminará unas12 mil cotorras argentinas consideradas invasoras

Argumentan que son consideradas especies exóticas invasoras y que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el futuro de la biodiversidad.

Jueves 10 de Octubre de 2019

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció un plan radical para exterminar a cerca de 12 mil cotorras argentinas. Argumentó que son consideradas especies exóticas invasoras y que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el futuro de la biodiversidad, publica la web Cambio 16.

"Vamos a poner en marcha un plan para el control y reducción de las cotorras en Madrid. Se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas", explicó. Y lo hizo en la Casa de Campo, uno de los lugares favoritos de las cotorras.

La llegada a Madrid de esta ave, originaria de la selva semitropical del norte de Argentina y del sur de Brasil, se produjo entre las décadas de los años 80 y 90, cuando se adquirían como mascotas. En 2011, el Ministerio de Agricultura las incluyó en su lista de especies exóticas tropicales.

Estudios de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife revelan que la población de cotorras argentinas en los parques de Madrid se incrementó en 33 por ciento durante los últimos tres años. Es decir: pasaron de 9 mil en 2016, a 12 mil en 2019. En 2005 se estimaba que en la capital española había apenas 1.700 ejemplares.

Voceros del Ayuntamiento explican que son muchos los efectos negativos que ocasionan estas aves sudamericanas. Por una parte, representan un riesgo para la seguridad. Sus nidos pesan hasta 200 kilos, y al caer desde gran altura pueden impactar severamente y hasta mortalmente a las personas. De otro lado, está la transmisión de enfermedades. Se ha comprobado que es una especie arisca que ataca a otras especies de aves autóctonas, entre ellas el gorrión, la golondrina y el vencejo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario