Información Gral

Macri recibe a los familiares de los 90 soldados identificados en Darwin

El presidente será el anfitrión en la quinta de Olivos. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, participará del acto central en Ushuaia

Lunes 02 de Abril de 2018

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy a las 16:30 en la residencia de Olivos a familiares de los 90 soldados caídos en la guerra de las islas Malvinas identificados en el Cementerio de Darwin, mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio encabezará en Ushuaia, a orillas del canal de Beagle, otro acto por el 36º aniversario del conflicto bélico desarrollado entre el 2 abril y el 14 de junio de 1982

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas -que se conmemora hoy en todo el país- el jefe de Estado expresará el reconocimiento a quienes permitieron que se identificaran las tumbas de 90 soldados en el Cementerio de Darwin.

La semana pasada, 214 familiares de esos soldados viajaron a ese lugar, por primera vez con los restos de sus seres queridos individualizados.

Según se informó oficialmente, Macri recibirá a los familiares de los soldados caídos acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Finalizado el homenaje, Aguad y Avruj concurrirán a la sala de Periodistas de Olivos para responder las preguntas del periodismo.

Por su parte, Frigerio encabezará hoy en Ushuaia el acto central por el nuevo aniversario, en la plaza Malvinas a orillas del canal de Beagle. Asistirá la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el intendente municipal, Walter Vuotto, y el titular del Centro de ex Combatientes de Ushuaia, Carlos Latorre, además de otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Durante la ceremonia serán depositadas ofrendas florales en homenaje a los 649 militares argentinos fallecidos durante el conflicto bélico de 1982. En tanto, la Agrupación de Veteranos de la Guerra de Malvinas hará un acto conmemorativo en el cenotafio de la ciudad bonaerense de Pilar, donde además se expone un avión Hércules C 130 y el Mirage M-5 Dagger C-434 que participó de cuatro misiones durante la guerra, en una de las cuales dejó fuera de combate a la nave británica HMS Brillant, el 21 de mayo de 1982. En tanto, ex soldados conscriptos que se desempeñaron en bases militares de la Patagonia en 1982 durante el conflicto bélico contra el Reino Unido y reclaman ser reconocidos formalmente como veteranos de la guerra de Malvinas volverán hoy a Plaza de Mayo a conmemorar un nuevo aniversario del comienzo de la contienda en el Atlántico Sur.

Los ex soldados integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra Toas Plaza de Mayo realizarán una vigilia en la plaza y rendirán homenaje a los 649 argentinos que perdieron la vida durante el conflicto armado.

De este modo, los ex conscriptos que cumplieron tareas de defensa y logística en bases militares patagónicas y que no han sido reconocidos formalmente como veteranos de guerra 36 años después de la contienda contra el Reino Unido regresarán a la plaza de la que fueron desalojados a fines de enero pasado, tras acampar allí durante casi una década como parte de su reclamo para que el Estado atienda sus demandas.

"La carpa ya no está, pero el espíritu de lucha de quienes levantamos las banderas de justicia y verdad están bien en alto. Por lo que fuimos y somos, por lo que nos corresponde y negaron, pedimos justicia", resaltaron los ex soldados en un comunicado de prensa que lleva la firma de Luis Giannini y Jorge Maidana.

En declaraciones a NA, Giannini insistió en el que el Estado dispone de toda la información "desclasificada" necesaria para avanzar con el reconocimiento que demandan. Asimismo, remarcó que en vísperas del 2 de abril, cuando se conmemora un nuevo aniversario del comienzo de la guerra de 1982, organismos de Derechos Humanos liderados por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel enviaron una carta al presidente Mauricio Macri para solicitarle expresamente que "intervenga" para dar una "respuesta y solución" al reclamo de los ex soldados.

Se trata de ex conscriptos que cumplieron órdenes de guerra en bases militares de la Patagonia, en el ámbito del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas).

En la carta, a la que tuvo acceso la agencia de noticias NA y que lleva la firma del propio Pérez Esquivel, entre otros referentes de organismos de DD.HH. en la Argentina, se le pide a Macri que brinde una "respuesta que el Estado les debe a aquellos jóvenes hoy hombres grandes por defender nuestra amada Patria".

En su comunicado, los ex soldados también indicaron que "por los arreglos de militares y políticos en ocultar parte de la historia, reclamamos verdad y reconocimiento ya".

"Por una Justicia independiente y no manejada por el gobierno, porque los juicios en provincias salen a favor y en Capital (Federal) caen todos aún teniendo un precedente con el fallo de la Corte Suprema de la Nación en el caso Gerez, exigimos justicia, verdad y memoria", resaltó la Asociación Civil Veteranos de Guerra Toas Plaza de Mayo.

En mayo de 2015, el máximo tribunal de Justicia reconoció el derecho a pensión como veterano de guerra y ex combatiente de Malvinas al suboficial Carmelo Gerez, que se desempeñó en el continente, más precisamente en la Base Aeronaval de Río Grande, en Tierra del Fuego, durante el conflicto bélico.

Durante la ceremonia en Ushuaia depositarán ofrendas en homenaje a los 649 militares argentinos caídos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario