Información Gral

Macri prometió una investigación seria y decretó duelo nacional

"Hoy es el día más triste", dijo el presidente en un mensaje desde Olivos. Y les deseó a los familiares "toda la fuerza para superar este momento"

Domingo 18 de Noviembre de 2018

El presidente Mauricio Macri decretó ayer tres días de duelo nacional y prometió una investigación a fondo para conocer "la verdad" sobre el trágico desenlace del submarino ARA San Juan.

   "Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad. Es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este duro momento", sostuvo Macri en el mensaje de dos minutos con 58 segundos que grabó en la residencia de Olivos.

   Dijo el presidente que "han sido 366 días muy difíciles para todos, pero en especial para los familiares. Hoy es el día más triste. Se trata de una heroína y de 43 héroes que serán irreemplazables en las vidas de sus seres queridos".

   El mandatario elogió a los 44 tripulantes al sostener que "eligieron una profesión de riesgo y dedicaron su vida a defender nuestro mar con orgullo. Su sentido de propósito, su sacrificio y su entrega por la Patria nos tiene que inspirar a todos. Son un ejemplo valioso para muchos argentinos".

   Con gesto adusto, el jefe de Estado agradeció la colaboración de los países que se sumaron a la búsqueda: "La angustia y la solidaridad fueron tales que muchos países nos dieron su apoyo y pusieron a disposición sus recursos. A todos les digo gracias".

   El mandatario volvió a dirigirse a los familiares de las víctimas: "No están solos, hay una red de contención, cuentan conmigo desde el primer día, con este equipo de gobierno y con millones de argentinos y de todo el mundo".

Navío

El hallazgo del ARA San Juan hundido cerró la historia de este buque construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke.

   El San Juan era el más nuevo de los submarinos de la Armada, una fuerza que integraba junto al ARA Salta y el ARA Santa Cruz, este último del mismo modelo que el buque hallado luego de un año de búsqueda en el Atlántico sur.

   El 13 de noviembre de 2017 había zarpado desde Ushuaia con destino a Mar del Plata y dos días después se hundió en aguas del océano Atlántico.

   El San Juan tenía 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP.

"Es un éxito de nuestro trabajo en equipo"

El embajador argentino en Viena, Rafael Grossi, destacó ayer que "estábamos en lo cierto. Esto es un éxito de nuestro trabajo y de todo el equipo que hace un año había alertado el lugar de la implosión del submarino, apenas a 15 kilómetros de donde se encontró finalmente. Nadie puede dudar de nuestra capacidad". Como embajador en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) Grossi informó al Ministerio de Defensa hace un año que en la "latitud -46.12 y Longitud -59.69" se había registrado una "anomalía hidroacústica". El CTBTO monitorea ensayos nucleares en todo el mundo. Para Grossi, la aparición del submarino apenas un año después de su desaparición "marca un récord histórico" ya que, advierte, no hay muchos casos en el mundo donde se haya detectado con tanta rapidez un submarino desaparecido (ver pag. 30). "Es muy difícil en un espacio tan amplio como el mar y con las superficies que hay determinar el hallazgo", destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});