ARA San Juan

Macri: "No nos aventuremos a buscar culpables"

"Lo ocurrido va a requerir una investigación seria que arroje certezas de por qué ha sucedido", afirmó

Sábado 25 de Noviembre de 2017

El presidente Mauricio Macri garantizó ayer que continuará la búsqueda del submarino ARA San Juan y se comprometió a la realización de "una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido" con la nave de la Armada.

   "Quiero decirles que mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, responsables. Primero tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó", sostuvo el mandatario.

   En el Edificio Libertad, el jefe de Estado encabezó una reunión para interiorizarse en las novedades del operativo de búsqueda de la nave junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de la Armada, Marcelo Srur; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

   "Esto que ha sucedido va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas sobre por qué ha ocurrido y entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió aparentemente esta explosión", dijo luego el presidente en una declaración ante la prensa.

   En ese marco, el mandatario brindó un "especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroísmo y valentía".

   A la vez, envió un mensaje a las familias de los navegantes del submarino: "El dolor es mucho, pero estamos juntos y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos".

   "La desaparición y actual búsqueda del submarino ARA San Juan nos ha repercutido y conmovido a todos los argentinos. Es un momento difícil para todos, pero muy especialmente para los familiares de los 44 tripulantes", manifestó Macri.

   Y agregó: "Mi pedido a todos es que transcurramos este momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado especialmente en los familiares".

    "Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de la comunidad internacional y los avances tecnológicos disponibles.

   Esperemos dar con el submarino en los próximos días", remarcó.

   En ese sentido, agradeció "en nombre de los argentinos el apoyo y las muestras de afecto de tantos países amigos que han acercado a ayudar en este duro momento".

    "Primero tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por que pasó, y que quede claro que mi compromiso es con la verdad, el mismo compromiso que tenemos desde todo el Gobierno y la Armada.

   Vamos a saber la verdad en el tiempo a partir de esa investigación", enfatizó Macri.

Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el trabajo de la Armada "ha sido muy profesional", al tiempo que anticipó que las "investigaciones" correspondientes tendrán lugar al finalizar el operativo.

   Recién cuando concluya la operación para encontrar al submarino ARA San Juan "se iniciarán todas las investigaciones pertinentes en todos los ámbitos, en la propia Armada, la investigación judicial y la investigación correspondiente a nivel administrativo".

   "El trabajo de la Armada ha sido muy profesional. Tienen sus protocolos y sus formas de trabajar. Coordinan ellos", resaltó el ministro coordinador. Por otra parte, en el Gobierno "no hay registro de información retaceada" por la Armada y, al ser consultado sobre eventuales cambios en la cúpula de la fuerza, respondió: "Hoy creemos que toda especulación en ese sentido tiene que estar suspendida hasta que concluya esta operación". Según medios porteños, el jefe de la Armada, almirante Srur, y su estado mayor, serían destituidos cuando se dé por terminada la búsqueda del submarino. Pero ahora la prioridad ahora "es darle todo el apoyo a la Marina para llevarla adelante y por otra lado, obviamente, acompañar el dolor y la angustia que están viviendo las familias" de los tripulantes.

"Está enojado", dijo Pinedo

El senador nacional del oficialismo Federico Pinedo señaló que el presidente Mauricio Macri "está enojado con la situación". El presidente provisional del Senado consideró que "hay que actuar profesionalmente en la búsqueda y ocuparse fundamentalmente de los familiares de los militares que están cumpliendo una misión en el sur". "El presidente está enojado con la situación, obviamente" porque "siempre uno tiene un poco de impotencia con una situación como esta, donde no se sabía bien qué había pasado hasta hoy", dijo Pinedo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario