Información Gral

Macri encabezó el acto por Malvina sen la quinta presidencial de Olivos

"El reclamo por las islas es legítimo e irrenunciable, y nos une a todos los argentinos más allá de las diferencias", aseguró el presidente.

Miércoles 03 de Abril de 2019

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que "el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable" al encabezar el homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la Residencia de Olivos, donde se descubrió una placa recordatoria (ver información local en la página 7).

Macri llamó en el encuentro a "rendir homenaje a los cientos de padres, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años".

"El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable, que nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias", sostuvo el jefe del Estado.

Y señaló que para avanzar en ese objetivo "hay que construir consensos que trascienden los gobiernos" porque advirtió que para lograr eso "hay que ir apelando a las herramientas del diálogo, la construcción de confianza y el respeto al derecho internacional".

También destacó el Plan Humanitario destinado a identificar a los 122 soldados enterrados en el Cementerio de Darwin, que comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que ya lleva 112 reconocimientos.

"Pudimos empezar a saldar una deuda muy dolorosa que teníamos con nuestros héroes y sus familias", dijo Macri, que recordó que el plan "tiene muchos años pero recién en 2016 empezó a alcanzar resultados".

El presidente afirmó que seguirá "en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional", que ratifica la soberanía argentina sobre las islas.

"Es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho", concluyó.

Acompañaron el jefe del Estado el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el canciller Jorge Faurie; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; familiares de caídos y ex soldados combatientes.

El presidente y los funcionarios descubrieron una placa con la leyenda "Homenaje permanente del estado Argentino sus héroes de Malvinas e islas del Atlántico Sur - 2 de abril de 2019", en honor a los 649 caídos en Malvinas.

La placa se ubicó en la plaza seca junto al mástil mayor de la Quinta de Olivos, en el primer homenaje de este tipo para los ex combatientes en la residencia presidencial.

Al finalizar el acto, Avruj dialogó con la prensa en Olivos y reiteró el "compromiso" del Estado argentino con el reclamo de soberanía sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur, al tiempo que señaló que "el camino elegido" por el presidente Mauricio Macri "es el diálogo".

Avruj agregó que "están avanzadas las investigaciones científicas para los diez cuerpos que faltan identificar" en el Cementerio de Darwin, de la mano del plan humanitario realizado por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, con el trabajo de Equipo Argentino de Antropología Forense y la Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Poco después se realizó en la Plaza San Martín el segundo acto oficial de la jornada, en el cenotafio donde figuran los nombres de los 649 caídos en Malvinas, donde se ubicó una de las placas de granito negro, con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios" que estuvo por más de tres décadas en el Cementerio de Darwin, y que volvió al continente luego de que esa tumba fuera identificada con nombre y apellido.

"Creo que finalmente, y por la vía diplomática, las islas van a ser argentinas, pero hay que tener paciencia", dijo Aguad al concluir esa recordación.

Asimismo, anunció que habrá un homenaje al ARA General Belgrano, "otro hito olvidado" en la historia de Malvinas, al que definió como "un reconocimiento a los que yacen en el fondo del mar y a los que lograron sobrevivir" a su hundimiento.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});