Información Gral

Los vagones del subte que Macri compró a 550 mil dólares ahora valen 5 mil

Los vagones usados del subte porteño que el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri compró en 2011 en Madrid a 550 mil dólares contenían amianto encapsulado, un material cancerígeno, y ahora en España los rematan a sólo 5 mil dólares para pruebas de explosivos, según publican medios ibéricos.

Viernes 09 de Marzo de 2018

Los vagones usados del subte porteño que el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri compró en 2011 en Madrid a 550 mil dólares contenían amianto encapsulado, un material cancerígeno, y ahora en España los rematan a sólo 5 mil dólares para pruebas de explosivos, según publican medios ibéricos.

En febrero de este año, el Metro de Madrid reconoció públicamente que los trenes CAF serie 5000, que fueron comprados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2013 para ser usados en la línea B del subte, tenían presencia de material cancerígeno.

La Fiscalía Provincial de Madrid inició este lunes una investigación penal por las insuficientes medidas de seguridad que adoptó la firma Metro de Madrid S.A. para evitar la exposición de sus trabajadores al material.

Según detalló el diario Ambito Financero, la empresa Sbase analiza presentar una demanda judicial contra los ibéricos por presunta estafa o engaño en la venta de los vagones, con material prohibido en ambos países. Cabe recordar, que hace unas semanas, la Argentina y España quedaron a las puertas de un conflicto diplomático tras el escándalo por la venta de estos vagones al subte de Buenos Aires.

La Cadena Ser difundió hace días declaraciones del consejero delegado de la red de subterráneos de la capital española, Borja Carabante, donde admite que los trenes del modelo CAF 5000 que se vendieron en 2011 al gobierno porteño de Mauricio Macri por 550 mil dólares cada uno contienen amianto "encapsulado".

Hoy, esas mismas unidades se rematan en Europa por 5 mil dólares para realizar pruebas con explosivos, según detalló la publicación.

En Buenos Aires fueron sacados de circulación.

En este marco, investigadores españoles ordenaron "diligencias" en el expediente luego de que Metro de Madrid reconoció el único caso de enfermedad laboral de su historia: un trabajador con asbestosis, un tipo de cáncer que se manifiesta 20 ó 30 años después del contacto.

Según Ambito, en España deslizan que los argentinos fueron engañados. "La transacción se produjo después de que el Ministerio de Presidencia español hubiera emitido una orden a finales de 2001 en la que prohibió «la utilización, producción y comercialización de las fibras» que contiene dicho material", recordaron.

En Buenos Aires ya se tramita una causa penal por la polémica compra de los CAF 5.000. Durante el segundo mandato capitalino de Macri, los ex legisladores Facundo Di Filippo y Gustavo Vera denunciaron al expresidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, por defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});