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Los sueldos de Canal 7 superiores a $ 100 mil molestan al gobierno

El 30 por ciento de la planta de 1.100 empleados percibe por encima de esa cifra, de acuerdo a un informe, y sólo un 2 por ciento gana menos de $ 40.000

Lunes 08 de Enero de 2018

Un informe elaborado por el gobierno nacional arrojó que los sueldos de la TV Pública se encuentran muy por encima de los del resto de la industria televisiva, con un 30 por ciento de quienes se desempeñan en la emisora estatal Canal 7 con haberes brutos mayores a 100 mil pesos.

El promedio de los salarios, por convenio laboral que no superan las siete horas de trabajo, es de 85.000 pesos y sólo un 2 por ciento de ese personal cobra menos de $40.000. El informe gubernamental fue anticipado ayer por el diario La Nación.

La planta de personal de Canal 7 casi se duplicó durante los años del kirchnerismo: eran 652 empleados en 2002, y en 2015 ascendían a 1.115, un 71 por ciento más.

Todos esos datos llevaron a Hernán Lombardi, funcionario macrista a cargo de la política de medios a través de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a instruir expresas instrucciones de proponer 0 por ciento de incremento salarial en la discusión paritaria.

El ausentismo, que en los canales de TV privados ronda el 10 por ciento, en la planta de Figueroa Alcorta y Tagle de Capital Federal se dispara al 30 por ciento.

Al inicio de la gestión de Cambiemos, un relevamiento arrojó que la TV Pública "adeudaba" al personal casi 200 mil días entre vacaciones y francos compensatorios no tomados, con el agravante de que allí los períodos de descanso se cuentan por días hábiles en lugar de corridos como en el resto de los trabajos.

En Canal 7 existen cuatro gremios: el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Asociación del Personal Jerarquizado (APJ). Cada uno es muy celoso de su territorio y defensores todos a ultranza de las conquistas logradas, que burocratizan determinadas tareas.

Para cubrir notas en vivo, por ejemplo, debe haber un mínimo de afiliados al SAT y otros tantos de Sipreba.

Lombardi ya resolvió designar ad honorem al directorio y suprimir el equipo de asesores, lo que supondría un ahorro anual de 48 millones de pesos.

Por de pronto, a la comisión interna del canal le cayó pésimo que trascendieran algunos de los números que a partir de ayer se conocen más detalladamente.

"Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública —apuntó en un severo comunicado esa representación gremial— expresamos nuestro total y absoluto rechazo a la extorsión y provocación de parte de la empresa y las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos".

Mañana, a las 14, en la redacción del noticiero de Canal 7, decidirán en una asamblea los pasos a seguir. Se vienen días bravos, pero el ministro tiene fama de paciente negociador con suficiente gimnasia política adquirida desde sus tiempos de militante activo de Franja Morada.

Junto con representantes de los canales privados, Lombardi ya logró, al menos, que los sindicalistas del sector audiovisual se avinieran a revisar por primera vez el convenio de 1975 de la era del blanco y negro.

Hasta hubo un encuentro entre las partes con el presidente Mauricio Macri y el ministro Jorge Triaca en la Casa Rosada, en vísperas de Navidad.

La industria periodística se reformula dramáticamente en todo el mundo con nuevos formatos.

A Lombardi, como a altos funcionarios de otras áreas de gobierno, desde la Casa Rosada se le exige la difícil misión de ajustar estructuras y organismos que incluyen el CCK, Télam, Radio Nacional y Tecnópolis, ajustándose a los gastos del Presupuesto 2018.

Después de interesantes experiencias como la tira "Cuéntame cómo pasó" y de las entrevistas nocturnas de "Cada noche", Lombardi propondría iniciar una etapa de mayor convergencia en busca de nuevas y más jóvenes audiencias, actualización tecnológica y mayor austeridad, con un sentido federal e integrador del país y la implementación de una plataforma digital de contenidos, En estas semanas comenzó la temporada de festivales folclóricos, que suele acercarle más audiencia cada noche a la pantalla oficial.

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